¿Cómo entiende Dow Chemical la RSE en México?
Aylin T.: Es fundamental. Parte de nuestro ADN y nuestro valores. Hemos relanzado nuestras metas y una de ellas está enfocada en la RSC. Al tener tanta presencia en el mundo y al ser una empresa química es fundamental que en los lugares que operamos y donde nuestros productos se consumen estemos en línea con la RSE. Incluso se vuelve importante innovar y regresar a la comunidad lo mucho que nos da.
Paulo V.: Que se pueda ver la ciencia como una posibilidad de futuro. Buscamos la diversidad dentro de nuestra compañía, de ideología, de género y preferencias sexuales , porque lo importante es lo que puedan dar los colaboradores a la empresa y a la sociedad.
¿Qué iniciativas socialmente responsables emprenden en México?
Aylin T.: Nos basamos en un concepto de ciudadanía corporativa, dejar a un lado el concepto de filantropía e ir yéndonos a temas que vayan más de la mano con Dow. Trabajamos en dos líneas una la parte de voluntariado y otra parte es la Fundación Dow. Además, hay un proyecto muy interesante que va encaminado a educación que denominamos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).
Muchos de nuestros proyectos de RSC están basados en este concepto porque una compañía como nosotros puramente química, muchos de nuestros trabajadores son ingenieros químicos y al salir a reclutar nos hemos dado cuenta que los ingenieros son mucho más escasos. Esta preocupación nos ha llevado a que nos enfoquemos a que nuestros programas estén encaminados a esta educación y por tanto queremos influir desde la primaria para trasmitir el gusto por las ciencias, para que los niños estuvieran más en contacto con la ciencia de una manera atractiva. Muchos voluntarios internos nos ayudaron a desarrollar los materiales para estos talleres de ciencias. Entrenamos a nuestros empleados para que fueran maestros y poder llevar este concepto a los niños. Al mismo tiempo de participar en estas actividades generamos un lazo con los niños que son el futuro de nuestro país.
¿Qué se propone Dow Chemical en materia de sustentabilidad?
Paulo V.: Hay varios aspectos que estamos tratando de cumplir de aquí al 2025 en un acuerdo con la PNUD y la SEMARNAT para la eliminación de tecnologías dañinas con la capa de ozono . Un trabajo que, por cierto, fue evolución del trabajo de Mario Molina, premio Nobel de Química mexicano. Estamos adelantando las fechas antes de lo que está determinado. Todo esto dentro de un contexto de las siete metas de sustentabilidad que nos marcamos. Entre otros puntos, buscamos: seguir siendo competitivos pero sin causar daño al medio ambiente; encontrar soluciones más eficientes y que al final de su vida útil se pueda desechar de una manera sustentable; también tenemos en cuenta la explotación de los recursos; queremos hablar de una manera transparente y dialogar con la sociedad; buscamos la participación de la comunidad interna y buscamos de ellos las aportaciones, en aras de una mayor sostenibilidad para lograr más de 700 proyectos en este sentido; y queremos que nuestras operaciones ser más sostenibles.
¿Qué consideración tiene para ustedes la comunicación de la RSE de Dow?
Aylin T: Estamos en esa labor y es sumamente importante pues no se tiene que quedar aquí y queremos que la comunidad, los clientes y stakeholders sepan lo que estamos haciendo por eso periódicamente hacemos comunicados. Llevamos una experiencia larga en hacer este tipo de programas y medirlos para ir a por más. Nos da mucho orgullo contar lo que estamos haciendo por el trabajo que conlleva.
Paulo V.: Queremos atraer talento que comparta nuestros valores y eso lo conseguimos comunicándolos.