¿Cuál piensas que es el papel que juega cada persona en el tema de responsabilidad social?
Arturo Hernández: Yo creo que para empezar hablamos de cuál es el papel que debería jugar, considerando eso, la respuesta sería: todo. Vamos a hablar un poquito de México y es que el verdadero cambio de todo lo que nos quejamos tiene que venir de nosotros mismos, no podemos estarnos quejando del presidente o de los políticos, de toda esta porquería que es una realidad, que nos ha gobernado durante toda la vida si hacemos las mismas cosas que ellos de cierta manera, como son estas tonterías de apartar estacionamiento con tambos o estacionarte arriba de la banqueta, entonces sí tiene que venir de nosotros ese cambio antes de poder exigir.
Por ejemplo, yo siento que los derechos del peatón son muy importantes, porque parte de ahí, parte de tu libre tránsito. Entonces al salir de tu casa tienes que empezar a corregir eso.
Alex Marín: Las personas juegan todos los papeles; por ejemplo, el problema de la gente que aparta lugares, en todas las ciudades grandes del mundo siempre es un pedo buscar estacionamiento, es una realidad. Hay ciudades que lo resuelven mejor, otras que no pueden, entonces ¿cuál es problema? Bueno, yo siempre quiero llegar y que haya un lugar para mi coche, pero me da hueva buscar, quiero que esté ahí, entonces ¿qué hacen? Llega un cabrón que dice, “ah pues mira, para mí es muy cómodo, no tengo nada que perder yo llego te lo aparto y me das una lana”. Entonces aquí ya hay una complicidad entre dos conchudos, el que tiene la lana y el que ejerce el acto.
Entonces ¿qué pasa? Se hace una mini mafia que está alterando todo el funcionamiento correcto de una ciudad. Eso es un pequeño ejemplo de cómo funciona México, con eso te das cuenta de cómo es, porque así funciona el güey que quiere construir o el que va a sacar un permiso para vender alcohol. Entonces ¿qué papel juega la sociedad? Pues todo, todos tenemos que estar conscientes de que así no son las cosas.
¿Qué podrías decirle a las empresas sobre cómo fomentar la responsabilidad social con sus trabajadores?
A.H: Yo pondría el ejemplo de algo que nos pasó, que fue real. Exhibimos a un camión de Bimbo que estaba tapando la rampa para la gente con discapacidad, porque es curioso ¿no? Todas estas empresas tienen el simbolito de ESR, sí, porque los ves entregando cheques en el teletón, pero en la calle ves otra cosa. Entonces, yo grabo a este camión, lo subo a la red y se viraliza el video. Después me manda llamar Daniel Servitje, el dueño de Bimbo, y me dice “¿sabes qué? Felicidades, me encantó lo que hiciste, me parece perfecto. Le tiene que tocar a todos y lo curioso es que yo me gasto muchos recursos para que todos los choferes de la empresa tengan muy claro que no deben hacer ese tipo de cosas y ahora resulta que les pongo tu video para que aprendan y es mucho más efectivo”.
De eso se trata, Los Supercívicos, atacan a todos y a ninguno, simplemente vamos sobre los que vemos que hacen mal las cosas y eso a nivel empresa abre muchos ojos.
¿Por qué consideras que la mayoría de las personas exige poco a las empresas u organizaciones en temas de responsabilidad social?
A. M: Es que estamos mal educados, los mexicanos estamos muy mal educados. Por ejemplo, yo no sabía que estaba tan mal visto a nivel internacional eso del vagón para mujeres, porque fuimos a una presentación sobre movilidad y transporte, estaba la representante de México, y dijo “pues tenemos el vagón para las mujeres” y está súper mal visto, porque estás segregando, no puede ser que una sociedad no sea capaz de convivir entre sexos y le dijeron: “ah bueno, entendemos que esa es una medida desesperada, pero ¿qué están haciendo para solucionar el problema?”
A.H: Se trata de alzar la voz, porque una vez que la alzas, hay una detonante, se suma la gente. No debemos quedarnos callados, porque sí somos muy agachones, al menos la mayoría de los mexicanos.
A. M: Es que tenemos miedo de que pudiera pasar algo, yo me acuerdo que mi mamá me decía “no, mejor no digas eso” porque pasó el 68 que nos educó a eso, “no, no digas nada porque te matan” y que bueno ahorita yo estoy angustiado por lo que está sucediendo en Veracruz ¿sabes? Están matando periodistas, no puede ser que estén matando periodistas, pero creo que eso es consecuencia de habernos callado mucho tiempo.
¿Qué va a pasar si te quejas? Pasa más a la larga si no te quejas.
¿Crees que el sentimiento de individualidad es una causa de la falta de interés por la responsabilidad social?
A.H: Sí, porque también hay este concepto de que la gente tiene el rollo de no meterse y dicen “no, no te metas, mientras no te pase a tí”. Y no hay que ser tontos, nos va a pasar, va a llegar el rebote. Tenemos un egoísmo total como sociedad, el típico “nomás tantito”. Y la otra también tiene que ver con la falta de autoridad, cuando no tienes una autoridad que te sanciona o que la puedes comprar con $10.
De acuerdo a la situación que vivimos en México ¿qué ámbito crees que se debe tomar en cuenta, para futuras iniciativas por parte de las empresas en tema de responsabilidad social?
A.M: Anticorrupción, es decir en las autoridades a todos los niveles, porque está cabrón en todos los niveles, para mí eso es ahorita la prioridad. Las iniciativas que fomenten activación física para combatir la obesidad, están muy bien, pero para mí anticorrupción es la prioridad y mira que ninguna empresa se mete en eso.
A.H: Bueno, ninguna empresa se mete en eso, pero ahorita está sonando lo de la Ley 3DE3 que es esta ley anticorrupción. Y es que además son millones de pesos que se desperdician en corrupción. Para mí el tema de empresa socialmente responsable es muy importante, se debe demostrar en la realidad, porque ves otra cosa, vas por la calle y te das cuenta que no son empresas socialmente responsables. Creo que deben poner atención en este tipo de cuestiones. Cuando pasó lo de Bimbo me di cuenta que desde la cabeza sí sale esa idea de querer cambiar, pero se va degradando y no llega a todos los niveles y eso tiene que ver también con una falta de autoridad.
¿Ustedes han buscado que algunas empresas los apoyen con algún tipo de patrocinio?
A.H: Queremos tener marcas que sean afines, ahorita se nos han acercado de todos los tamaños y es que la gente cree que por Youtube se gana mucho, cuando realmente no es así, estamos en esa búsqueda para poder subsistir.
¿Qué tan Supercívicos son en su vida diaria?
A.H: Yo completamente en todo lo que puedo aportar. La realidad es que nosotros deberíamos convertirnos en ciudadanos ejemplares, empezar a tener azoteas verdes, etc.
A.M: Yo no, claro que lo intento y sobre todo ahora más que soy parte de Supercívicos desde hace 4 años, pero sí hay cosas que de repente se te van o se te olvidan, trato en la medida de lo posible siempre tener presente el ser Supercívico. Por cierto, vamos a estar en fondeadora reuniendo fondos para seguir generando contenido con más consistencia y más calidad. El objetivo es tener fondos y a los donadores se les dará un tipo de recompensa. Sólo será por una temporada, hasta que encontremos unas marcas que nos apoyen, pueden encontrarnos en fondeadora.mx ahí buscan Supercívicos.