Mercedes Calderón, directora general del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), ha presentado el libro Creando espacios para el desarrollo de comunidades educativas que aprenden.
En el documento de fácil y amena lectura, se relatan testimonios de maestros rurales, así como sus experiencias pedagógicas y profesionales en diversas regiones del estado de Michoacán. Los colectivos docentes dan fe de estrategias construidas y dirigidas al cuidado de la salud en comunidades empobrecidas, víctimas de la crisis económica y de equivocadas políticas.
La edición busca crear conciencia sobre la importancia que tiene escuchar a todos los actores educativos que intervienen en esta tarea fundamental para el desarrollo del país y sus comunidades; tales como maestros, padres de familia y personas involucradas e interesadas con su entorno. Para esta institución es primordial, al momento de diseñar las leyes estatales de educación, que se conozca la problemática de cada una de las regiones y sus comunidades.
Cabe destacar que 30 maestros se reunieron durante un año para compartir las prácticas educativas que realizaron en distintos lugares de Michoacán y dar vida a esta obra, que el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) y CREFAL hicieron posible. En la mayoría de los relatos se destaca el papel del PEC para fortalecer sus procesos de gestión y describen inusitados logros con padres de familia, alumnos y docentes, haciendo énfasis en que educar es caminar juntos hacia una misma meta.
El evento ha contado con la presencia de Teresa Herrera, secretaria de Educación del Estado y representante personal del gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, así como Wilfrido Lázaro, presidente Municipal de Morelia y funcionarios estatales y presidentes municipales.
Durante su intervención, Calderón ha explicado que “el CREFAL estimula el desarrollo de prácticas educativas innovadoras mediante ampliación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cada relato del libro refleja una experiencia educativa que detonará procesos de aprendizaje con gran impacto para las comunidades”. Además, ha explicado que los maestros michoacanos son pilar fundamental de la educación y con su vocación ejercen su liderazgo no sólo en la escuela, sino en la comunidad. El CREFAL “propone tomar las experiencias recabadas en este libro para establecer políticas educativas que fortalezcan el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad”, sentencia.