Aon plc (NYSE: AON), una destacada empresa global de servicios profesionales, ha compartido los hallazgos de su Encuesta de Beneficios 2023 en México. Este estudio, realizado con la colaboración de más de 1,800 empresas y líderes en Recursos Humanos operando en más de 16 países de América Latina, arroja interesantes resultados.
Entre las conclusiones de la encuesta se destaca que el 70,9% de las empresas mexicanas ofrecen beneficios de salud, y de estas, el 54,5% brinda múltiples opciones de pólizas o planes de salud.
Max Saraví, responsable de Capital Humano para América Latina en Aon, resaltó: “México ha sido un referente en la región, no solo por su cobertura en beneficios de bienestar, sino también por el compromiso y la constancia que las empresas han mostrado al implementar estos programas. Esto demuestra un genuino interés en satisfacer las expectativas de los empleados y proporcionar beneficios a largo plazo tanto para las organizaciones como para la fuerza laboral, lo que refleja el esfuerzo por atraer, retener e inspirar talento, así como por fortalecer la productividad y promover la sostenibilidad del negocio“.
La encuesta también revela una tendencia emergente en México: la adopción de planes de beneficios flexibles, implementados por el 22% de las empresas participantes. Estos planes se consideran una estrategia efectiva para mejorar la Propuesta de Valor del Empleado (PVE). En la actualidad, el salario por sí solo ya no es el único factor de decisión para los empleados en América Latina. Estos beneficios también están orientados hacia diversas dimensiones del bienestar: físico, emocional, social, financiero y laboral, lo que constituye una ventaja competitiva que refuerza el sentido de pertenencia y propósito organizacional.
Omar Viveros, responsable de Salud y Capital Humano para México, el Caribe y Centroamérica en Aon, señaló: “Al analizar los datos específicos de México, observamos una clara tendencia hacia la priorización del bienestar. Los cinco beneficios más ofrecidos se centran en estrategias que respaldan directamente la salud de nuestros colaboradores. La pandemia ha subrayado la importancia de proporcionar servicios de salud y bienestar oportunos y de calidad”.
En cuanto al modelo de trabajo híbrido, el 57,7% de las empresas mexicanas ofrecen esta opción, con el número de días definido por el empleador. Además, el 30,4% de las empresas han establecido políticas de desconexión digital para evitar que los empleados se conecten fuera del horario laboral.
Este esquema de trabajo está ganando fuerza para promover un mejor equilibrio en la vida de los empleados, permitiéndoles adaptar sus horarios a sus actividades y elegir los beneficios que mejor se ajusten a sus necesidades. El 22% de las empresas encuestadas han implementado programas de beneficios flexibles, y el 70% de ellas los han gestionado durante más de 3 años.
Un dato relevante dentro de este estudio es la presencia del beneficio DEIP (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia) en las organizaciones mexicanas. El objetivo principal de estas acciones es la atracción y retención del talento, seguido del desarrollo cultural. Además, el 13,4% de las empresas encuestadas ofrecen cobertura por género, mientras que el 12,4% promueve la cobertura LGTBQIA+.
Las políticas de recursos humanos orientadas a fomentar la inclusión y la diversidad son fundamentales para respaldar la misión, estrategias y prácticas de una empresa, lo que conlleva a una ventaja competitiva.
Esta encuesta está fundamentada en la creencia de que los beneficios para los empleados no representan un costo para las organizaciones, sino que son parte de los pilares para el éxito empresarial a largo plazo. Además, representa el estudio más completo y comprensivo de América Latina, ya que evalúa los diferentes cambios del entorno actual en términos de modalidades de trabajo, bienestar, movilidad, tiempo libre, plataformas tecnológicas y otros aspectos. Esta es la decimocuarta Encuesta de Beneficios realizada con la participación de los líderes de Recursos Humanos de 1,827 empresas latinoamericanas distribuidas en más de 16 países, que respondieron a un cuestionario en línea. Los datos fueron recopilados entre mayo y julio de 2023.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.