Henkel cuenta con una larga trayectoria como líder en sustentabilidad y, desde hace décadas, impulsa constantemente el cambio transformacional para crear valor entre sus grupos de interés. En los últimos meses, la compañía ha acelerado sus esfuerzos como parte del Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+, incluyendo el objetivo de lograr operaciones climáticamente positivas para finales de los años veinte. En línea con lo anterior, la unidad de negocio de Adhesive Technologies, tradujo los pilares corporativos en su propia estrategia, misma que se fortalece diariamente.
Actualmente, esta división cuenta con alrededor de 120 centros en el mundo, siendo un gran porcentaje de las instalaciones totales de la empresa. Para llegar a sus metas, se está invirtiendo en distintos proyectos dentro de sus procesos. La atención se enfoca, principalmente, en el incremento del uso de electricidad generada a partir de fuentes renovables, la aplicación de tecnologías de vanguardia para generar energía térmica sin combustibles fósiles, además del aumento de la circularidad del agua y de los materiales.
“El calentamiento global es uno de los mayores retos de nuestros tiempos y, con la ambición de ser climáticamente positiva en sus actividades para 2030, Henkel es líder en la industria de adhesivos, selladores y recubrimientos”, dijo Dimitri Kozak, responsable de Sustentabilidad y Desempeño Ambiental en Operaciones para Adhesive Technologies. “De esta manera, adoptamos medidas holísticas en cada una de nuestras plantas a nivel internacional. Como primer hito, queremos conseguir la neutralidad de CO2 en la producción, tal como en la fábrica aeroespacial de Montornès del Valles, España. Recientemente, hemos logrado que otros tres complejos de adhesivos sean neutros en este sentido y muchos más lo serán en un futuro cercano”.
Cero emisiones de carbono
Para alcanzar dicho objetivo, se invierte constantemente en innovaciones que permitan el uso local de energía eléctrica y térmica al 100%. Una vez instaladas, los centros empiezan a cambiar el suministro de fuentes por alternativas renovables como la biomasa o el biogás. Al combinar la energía renovable in situ y la adquisición de energía verde, la planta de producción aeroespacial de Montornès es un proyecto de referencia para Adhesive Technologies. Las plantas productivas de Chennai en India; Tuzla en Turquía y Bileca en Bosnia y Herzegovina también han pasado a ser neutras en emisiones de CO2, mediante la obtención de electricidad a partir de fuentes de energía renovables dentro y fuera de las instalaciones, junto con el despliegue de soluciones energéticamente eficientes como iluminación LED, sensores de movimiento inteligentes y luz natural. En el caso de los consumos de combustibles fósiles, como calderas de agua caliente y calefacción, se sustituyeron por sistemas eléctricos.
Electricidad a partir de fuentes renovables
A finales de 2022, alrededor del 60% de los centros de esta división ya utilizaban electricidad generada de fuentes renovables. En México, por ejemplo, todas las instalaciones de fabricación se han equipado con tecnologías que permiten utilizar el 100% de la electricidad procedente de fuentes renovables. En Australia, se ha invertido en sus plantas de Seven Hills en Nueva Gales del Sur y Kilsyth en Victoria. Por consiguiente, desde el área de adhesivos, el país funciona con electricidad 100% renovable. Para la construcción de nuevos complejos, la compañía implementa la sustentabilidad desde la fase de diseño; muestra de ello, la localidad de Songdo en Corea, inaugurada en 2022, incorpora una amplia gama de características amigables con el medioambiente, incluyendo paneles solares, sistema de reciclaje de agua de lluvia y equipos energéticamente eficientes.
Esfuerzos continuos que se traducen en eficiencia
La inversión en tecnologías que ayuden a sustituir los combustibles fósiles para la generación de energía térmica es otro elemento importante en la reducción significativa de la huella de CO2. En su sede de Cannon Falls en Minnesota, Estados Unidos, se implementó una tecnología de oxidación térmica regenerativa que brinda mayor eficiencia y reduce el consumo de gas. El proceso trata térmicamente los compuestos orgánicos volátiles en lugar de liberarlos a la atmósfera. Como resultado, se reducen las emisiones directas y, en promedio, puede ahorrar más de 11,000MWh de gas anualmente.
Aumentar la circularidad
El uso circular del agua y de los residuos de manufactura son otra prioridad clave de Adhesive Technologies. Al optimizar el proceso de lavado con agua caliente en una de sus instalaciones en Düsseldorf, Alemania, la unidad de negocio podrá ahorrar hasta un 50% en cada ciclo de limpieza y desinfección, al igual que un 50% de energía. Hablando nuevamente de Cannon Falls, se instauró un sistema de refrigeración que, según las estimaciones, ahorrará 18,000 m3 en un periodo de doce meses. La planta de Warren en Michigan, Estados Unidos, introdujo un mecanismo de ósmosis inversa que aumenta la reutilización del recurso y reduce su consumo en un 40% cada año.
Además, Henkel mejora constantemente sus métodos de eliminación de los flujos de residuos. El 85% de todas las localidades de adhesivos han alcanzado el estatus de cero residuos al vertedero (ZWTL). Al hablar de la de Chivilcoy en Argentina, se implementó un novedoso proceso de tratamiento biológico de desechos con lombrices de tierra que transforman los materiales en elementos orgánicos. Este proceso permite la reutilización anual de unos 2,500 m3 de líquidos residuales y la generación de 50 m3 de composta que se donan tanto a productores agrícolas locales, como a eventos de sensibilización ambiental.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.