Progreso es una compañía fundada en 1899 en Guatemala, con el optimismo y visión empresarial de Carlos F. Novella, el trajo mucha de la tecnología que él había visto en Europa a Guatemala y creó una planta de cemento, siendo la segunda planta de América, fue pionero ya que fue la primera planta de un proceso seco. Realmente fue muy innovador ya que en ese momento no era un producto conocido ni de mucho uso.
Con más de 124 años es ahora líder en cemento, materiales de construcción y soluciones en la región centroamericana, con unidades de negocio en los sectores de Construcción, Agroindustria, Energía y Desarrollo Inmobiliario. La empresa ha crecido y está presente en 7 países de América Latina: Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Colombia.
“Es interesante conocer que el cemento es el segundo material más utilizado del planeta después del agua y esto no nos sorprende, el cemento es fundamental para el desarrollo, de hecho, hay un estudio en donde demuestra que 87 de los 160 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están vinculados al cemento”, señala Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía corporativa de Progreso.
Asimismo, destaca que en Progreso tienen un propósito: “Queremos construir juntos el país en donde todos queremos vivir”, y refiere que esa frase tiene varias connotaciones importantes, la primera es “construimos juntos” porque reconocen que no pueden hacer las cosas solos y para ello se necesitan forjar alianzas.
En la parte de la frase “el país en donde todos queremos vivir”, Monroy explica que definitivamente no pueden pensar en que unos se beneficien y otros no; o unos se beneficien a costa de otros, sino que el desarrollo debe ser integral para todos.
Refiere que en la medida que todo un país progresa, todos se benefician y todos tienen un mejor entorno en donde desarrollarse, y luego se tiene una economía más próspera.
“Entonces de ahí surgió, lo que ahora es nuestro eslogan: ‘Progreso en todo lo que hacemos’ y es que cada uno de nosotros, en nuestro día a día, con las decisiones que tomamos diarias, aportamos mucho”, subraya.
“En cada una de las cosas que hacemos, las tenemos qué hacer con excelencia, ética y de esa manera sabemos que estamos contribuyendo a una mejor sociedad”, agrega.
Reforestación
Progreso como parte de su responsabilidad social, realiza trabajos de reforestación, siendo la zona del Tablón, una de las primeras reforestaciones en Guatemala. Esta labor se realiza a través del exclusivo programa: “Agro Bosques” y a la fecha son más de 30 millones de árboles plantados.
Asimismo, destaca que la estrategia de sostenibilidad 2015 a 2025, tiene cuatro pilares, el ser un empleador preferido, ser un proveedor favorito, ser un líder ambiental y ser un ciudadano responsable.
Monroy refiere que uno de los retos que tienen en Guatemala es contribuir a llevar pisos saludables a las casas que tienen piso de tierra, una iniciativa que lanzó la Federación Interamericana de Cemento (Ficem).
“Empezamos a sustituir pisos de tierra con piso de cemento y sucede que se puedan evitar un 80% de las enfermedades comunes al sustituir el piso de tierra con piso de cemento, hemos trabajado en ello teniendo éxito, que ahora estamos ampliado a nivel nacional”, explica.
“Hemos logrado establecer muchas alianzas que se quieren sumar junto con organizaciones de la sociedad civil, esperando que podamos reducir esa brecha tan grande de viviendas que existe en Guatemala y en otros países, siendo este uno de nuestros proyectos que lo consideremos parte de nuestro compromiso en ser un ciudadano responsable”, detalla.
También otro de los retos ambientales que tienen, es gestionar los residuos de manera responsable, con la introducción de los residuos ordinarios en los hornos para convertirlos en energía y eventualmente se vuelve cemento; asimismo, con el proyecto “Aguatemala”, a través de filtros permeables de concreto, realizar un tratamiento económico y eficiente.
Buenas prácticas
“En Progreso nosotros vemos que la sostenibilidad debe ser un balance entre tres diferentes aspectos: el desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo ambiental”, subraya Monroy.
Asimismo, refiere que buscan replicar los estándares de Progreso en las más de 7,000 empresas que conforman sus proveedores y clientes.
“Queremos es que esas buenas prácticas se vayan replicando también en nuestros clientes y proveedores, para poder de alguna manera tener ese efecto en cascada, de hecho, es un requisito para que estas empresas puedan operar con nosotros, que cumplan con los mismos estándares de operación que nosotros exigimos a nuestros mismos colaboradores”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsable.