Banco Industrial es una de las principales instituciones financieras de Guatemala y de Centroamérica, emergió desde el seno de la Cámara de Industria de Guatemala para apoyar al sector industrial del País, e inició sus operaciones el 17 de junio de 1968, marcando desde entonces sus logros a la fecha, como el ser el primer banco en implementar la primera tarjeta de crédito en Guatemala en 1984 y en el 2010 fue reconocido a nivel mundial como el banco con mayor efectividad en prevención de fraudes de tarjetas bancarias, por Visa.
El Banco Industrial en la parte de responsabilidad social realiza un trabajo importante en la inclusión y educación financiera, apoyando a los emprendedores, especialmente a poblaciones vulnerables en zonas rurales.
“Tenemos diferentes proyectos de empresarialidad y empleabilidad, nuestro propósito es generar desarrollo local en los diferentes departamentos, priorizando mujeres jóvenes y áreas rurales” señala María José Paiz, asistente de Gerencia General de Relaciones Institucionales del Banco Industrial.
De esta forma, a través de la inclusión y educación financiera, fortalecen los planes de negocios de los emprendedores y los aceleran al permitirles que puedan abastecerse de insumos y vender sus productos.
“Por ejemplo, tenemos unos artesanos guatemaltecos con quienes es súper interesante trabajar, esta parte de la industria de Guatemala que está inmersa en nuestra cultura y que de alguna u otra forma necesitamos que se desarrolle para que puedan fortalecerse y así crecer, porque estas técnicas ancestrales se han ido perdiendo”, indica Paiz.
De esta forma, con el apoyo a estos sectores para que puedan ser productivos y fortalezcan la economía guatemalteca, evitan la migración de la población a otros países.
“Entendemos que un país no sale adelante si no tiene educación y tenemos el apoyo de la Fundación Ramiro Castillo Love, la cual tiene programas de alfabetización para aquellas personas que de alguna forma no tuvieron la oportunidad de poder educarse en el trayecto de su vida”, refiere María José Paiz.
“Entonces, no solo los alfabetizamos, posteriormente damos programas de educación de primaria y secundaria acelerada para que ellos puedan terminar sus estudios y así optar a un puesto laboral”, agrega.
Otra de las áreas en responsabilidad social que realiza el Banco Industrial es en la salubridad, donde tiene un programa de pavimentación de los pisos de tierra de las viviendas, para reducir las incidencias de enfermedades respiratorias y gastrointestinales de los niños.
“A través de estos programas nosotros podemos tener la oportunidad de brindarles calidad una vida a las familias guatemaltecas, esos son los pilares fundamentales con los que nosotros trabajamos a nivel de apoyo a la comunidad y con los que esperamos seguir robusteciendo para seguir impactando positivamente en ellos y generando desarrollo”, enfatiza.
Estrategia de sostenibilidad
Por su parte, Andrés Mayén, gerente ESG del Banco Industrial, explica que el pilar de sus acciones enfocado en la comunidad, es parte de su estrategia de sostenibilidad.
“Al reconocer nosotros el papel fundamental que jugamos como institución financiera y siendo la institución financiera más grande de Centroamérica y una de las más importantes de la región, también entendemos el rol que podemos jugar para la transformación de nuestro sistema, a fin de crear un sistema económico sostenible que permita el desarrollo de nuestras comunidades, así como de los clientes, colaboradores, accionistas y todos los que hacemos parte de esta institución”, explica.
En ese sentido, destaca que ha sido fundamental evaluar los grupos de interés a los cuales están dirigidos, para guiar sus esfuerzos en los temas de sostenibilidad, que se basa en cuatro pilares: comunidad, gestión de riesgos ambientales y sociales, negocios sostenibles y operaciones sostenibles.
De esta manera buscan alternativas de productos y servicios financieros con criterios ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) que permitan incentivar este tipo de inversiones en la región.
“Para nosotros ha sido muy importante lograr desarrollar esta estrategia que enmarca todas estas iniciativas en un componente sostenible para que nosotros podamos fijar objetivos de sostenibilidad como tal”, subraya Mayén.
Refiere que en los temas de educación financiera, estiman que han impactado en más de 150,000 personas en el 2022.
En el tema ambiental, refiere que tienen productos financieros denominados “créditos verdes”, a fin de incentivar la sostenibilidad en sectores como la construcción de infraestructura con certificados EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) en español: Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias. También buscan incentivar la generación de energía con fuentes renovables.
Tenemos una política y estrategia de sostenibilidad; Más del 56% de la población vive en un porcentaje de pobreza, hemos innovado a través de nuestros productos para llegar a esas áreas rurales mediante diferentes programas y buscamos bancarizar a la comunidad, es prioridad para que tengan una mejor calidad de vida, indica María José Paiz.
Nuestro rol es potenciar esas oportunidades de desarrollo a las comunidades. “En Banco Industrial encontramos un reto importante en ser un catalizador del ecosistema de finanzas sostenibles para Guatemala y para la región, buscando ser la primera opción para los centroamericanos a nivel institución financiera”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsable.