Corporación Multi Inversiones (CMI) es una corporación que nació en Guatemala como una empresa familiar hace 102 años y ahora tiene presencia en 16 países.
Su origen se remonta al emprendimiento de Juan Bautista Gutiérrez, quien instaló una tiendita de barrio en la localidad de Totonicapán y con el paso del tiempo evolucionó a una empresa de producción de alimentos, para luego expandir operaciones en los sectores de energía renovable, desarrollo inmobiliario y finanzas.
“Somos ya más de 40,000 trabajadores los que formamos parte de Corporación Multi Inversiones, en dos grandes agrupaciones, de alimentos y de capital, pero de igual manera trabajamos de manera coordinada entre ambas agrupaciones”, señala Karen Wantland, gerente de sostenibilidad y valor compartido en CMI Capital.
“Nos destacamos por ser una empresa de calidez familiar, multilatina que se preocupa por generar siempre un impacto positivo y en ese sentido estamos dando pasos en este camino de la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial, que es algo con lo que nació la empresa desde su fundación”, agrega.
Asimismo, destaca que tienen un código de ética fundamentado en cuatro valores, cuyo acrónimo es “REÍR”: responsabilidad, excelencia, integridad y respeto; los cuales fueron inculcados desde hace 102 años por el fundador de la empresa, valores sobre los cuales se comportan dentro de la empresa.
CMI Alimentos, es todo lo que tiene que ver con alimentación de personas y animales.
Tienen operaciones en la producción de harina de trigo, maíz, pastas y galletas; en la industria avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos; producción de alimentos balanceados para animales y mascotas y también cuentan con una línea de restaurantes.
Refiere que en CMI Capital, son los negocios intensivos de capital, llamados así porque son inversiones donde el retorno es a largo plazo.
Tenemos una matriz de Energía Renovable en Centro América y Republica Dominicana que genera 818 megavatios en los diferentes países con energía hidráulica, solar y eólica. Se cuenta con el negocio de Desarrollo Inmobiliario de venta y renta de inmuebles, encaminados a que sean y promuevan inmuebles de construcción verde o sostenible, ya que tenemos también el negocio de Energías Renovables y buscamos coherencia.
Contamos también con una Financiera, una Aseguradora y una Casa de Valores, donde comenzamos la promoción de estrategias con criterios ambientales, sociales y gobernanza, agregó Karen.
Estrategia de sostenibilidad
Wantland enfatiza que la propuesta de valor en CMI Capital es “generar soluciones integradas para crear transformaciones sostenibles”, un camino en el cual ya se encuentran avanzando.
Para ello, precisa que la estrategia de sostenibilidad de CMI Capital se divide en dos grandes ejes: las operaciones sostenibles y las soluciones sostenibles.
Explica que en las operaciones sostenibles el objetivo de reducir al máximo cualquier externalidad negativa que puedan tener en el agua, el suelo, las emisiones, etc.; por otro lado, en las soluciones sostenibles buscan generar una propuesta de valor que tenga un impacto positivo.
Entre sus metas, está el desarrollar al 2030 por lo menos 200,000 metros cuadrados urbanos e industriales con criterios de sostenibilidad, ampliar su actual matriz energética renovable actual de 818 megavatios en 330 megavatios más; también financiar por lo menos en 32.5 millones de dólares con criterios ambientales, sociales y de gobernanza.
En CMI lo único constante es el cambio.
Finalmente, refiere que, para transformar el mundo hacia uno más sostenible, primero se debe generar conciencia de que se pueden hacer las cosas de una mejor manera, plantearse metas claras y un rumbo.
“Es importante generar esa conciencia de que podemos romper paradigmas, hacer las cosas de manera diferente, con alegría, con el corazón; y poco a poco en el camino vas encontrando las respuestas para lograr esa transformación que necesitamos”, veamos ¿qué podemos hacer por construir este mundo que anhelamos? puntualiza.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.