En el mes de Agosto, la Organización Meteorológica Mundial declaró que fue el más caluroso en la historia de la Tierra, ya que la temperatura superó brevemente el promedio de 1.5 grados. A raíz de esta declaración, el mundo se encuentra en una etapa históricamente preocupante, conocida como la “era de la ebullición”.
En este contexto, las empresas de diversos sectores, como el agropecuario, industrial, energético y de transporte, desempeñan un papel crucial, ya que son responsables de más del 86% de las emisiones contaminantes en el medio ambiente mexicano, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Según Beeok, una empresa dedicada a promover y acelerar la transición empresarial hacia la sostenibilidad en Latinoamérica, la industria de productos de limpieza y el envasado (packaging) son dos de los sectores que más tienden a caer en prácticas de greenwashing. Estos sectores a menudo resaltan ciertos atributos de sus productos, como ser completamente biodegradables o 100% compostables, aunque en muchas ocasiones estas afirmaciones no son verdaderas.
“El greenwashing es un tema serio ya que engaña a los consumidores y los hace que tomen decisiones mal informadas respecto a su consumo. Hoy la sostenibilidad es un factor clave en la decisión de compra de las personas por lo que las empresas deberían poner atención en cómo están presentando sus productos”, resaltó Cristian Bustos, cofundador y CEO de Beeok.
Con la intención de evitar esta mala práctica, Beeok brinda 3 consejos para no caer en el greenwashing:
- Contar con una visión multidisciplinaria: Según Beeok, el greenwashing ocurre principalmente debido a la falta de información y experiencia necesaria para hacer afirmaciones precisas sobre el impacto ambiental, social y económico de las actividades y productos. Los equipos de marketing y comunicaciones de las empresas carecen de conocimientos sólidos sobre sostenibilidad y viceversa.
- Gestión de sostenibilidad real: Tecnologías como SaaS, blockchain, machine learning e inteligencia artificial se utilizan actualmente para analizar datos en tiempo real y generar informes detallados sobre indicadores de sostenibilidad como la huella de carbono y la huella hídrica, la obtención de certificaciones de instituciones oficiales es otra forma de demostrar de manera transparente el compromiso de las empresas con la sostenibilidad.
- Crear una cadena de valor sostenible: Cada vez más empresas están asumiendo una mayor responsabilidad al implementar factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG o ESG) en toda su cadena de valor. Esto les permite establecer una gestión de sostenibilidad sólida y bien documentada, evitando así el greenwashing.
Beeok, cuenta con presencia en Chile, Colombia, Perú y México, ofreciendo un servicio modular que facilita el seguimiento de diversos indicadores de sostenibilidad, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos ESG de las empresas en estos países. Su enfoque en la transparencia y el cumplimiento genuino de prácticas sostenibles refuerza la importancia de la responsabilidad ambiental y social en el panorama empresarial actual.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.