El Museo Miraflores, el primer museo de sitio de la ciudad de Guatemala abrió sus puertas en el año 2002. En sus interiores conserva y exhibe el legado Kaminaljuyu, la metrópoli maya más exitosa y próspera del valle de Guatemala; además posee piezas arqueológicas de más de 3,000 años de antigüedad. Inicialmente ocupaba un área de 1,200 metros cuadrados y en el 2018 se expandió a 5,030 metros cuadrados.
“Es un museo muy moderno, yo diría que es el único en su categoría en Guatemala, porque se combinó una museografía muy interesante, con actividades interactivas, digitales modernas, realidad virtual, para interactuar con nuestros visitantes adultos o niños”, señala María Gadsden, gerente del Museo Miraflores.
“Nuestro objetivo como museo es conservar el patrimonio cultural, cuidarlo, protegerlo y exhibirlo. En toda esta evolución que tuvo el museo, nos convertimos en un destino cultural, porque nuestro edificio ya no solo contempla la parte arqueológica, sino también varios salones y espacios para exhibir exposiciones artísticas”, agrega.
Asimismo, indica que tienen un teatro donde presentan una variedad de espectáculos y los salones del museo son utilizados por las tardes para brindar clases de pintura, robótica, danza y gimnasia.
“Nuestros espacios y salones también son arrendados para eventos corporativos y privados, son parte de una agenda mensual en la que proponemos talleres, exhibiciones y actividades tanto culturales como de entretenimiento”, agrega.
María Gadsden señala que el Museo Miraflores es el brazo de responsabilidad social de Spectrum, una empresa que transforma ciudades con el desarrollo de proyectos inmobiliarios como centros comerciales y complejos residenciales en Guatemala y Colombia.
El Museo forma parte de uno de los centros comerciales más grandes del País que es Miraflores, compartimos en conjunto un jardín arqueológico, pareciera que son montañitas pero realmente son templos que están conservados por medio de una capa de tierra y pasto, que sirve para conservar las estructuras o templos que tenemos de la ciudad. Se han hecho caminos y forma parte de un espacio al aire libre de un jardín y un parque, están conectados museo, parque y centro comercial.
“La visita al museo se integra muy bien con la visita al centro comercial y con actividades al aire libre. Con el centro comercial, diseñamos diferentes actividades en conjunto con la coordinadora académica”, indica.
Entre las diversas actividades en conjunto, señala que han realizado talleres sobre la lactancia materna, reconocimientos al mérito en los bomberos de Guatemala, también tienen planeado una presentación de la guía de astroturismo para los aficionados a las observaciones astronómicas.
“Entonces, como gerente del museo estoy encargada en que los departamentos trabajemos en conjunto para ofrecer a nuestros invitados una experiencia espectacular, optimizar los recursos, gestionar las donaciones, patrocinios, las alianzas con instituciones nacionales o municipales y promover las visitas, buscado la rentabilidad del museo a través de todas estas iniciativas”, señala.
Responsabilidad Social
María Gadsden, señala que el Museo Miraflores es una muestra clara de la responsabilidad social empresarial, en este caso de la inmobiliaria Spectrum y otras compañías, que forman parte de la Junta Directiva de la Fundación Museo Miraflores, porque a través de este recinto contribuyen a la fortalecer la oferta cultural y a potencializar el turismo en Guatemala.
“Creo que es importante que las empresas tomen conciencia del aporte que tiene cada una de ellas en diferentes ámbitos, en este caso a nivel educativo y cultural, y si no fuera por eso se perdería mucha de nuestra historia”, destaca la gerente del Museo Miraflores.
Innovación
También, Gadsden destaca que siempre están innovando en el recinto cultural, en ese sentido en alianza con Google desarrollan actividades con videojuegos tipo play station para que el visitante se suba a un quetzal, el ave nacional de Guatemala y viaje por toda la ciudad de Kaminaljuyu, recogiendo piezas de jade, las cuales se muestran en el Museo Miraflores.
“Somos un museo amigable a cualquier visita, podemos comunicarnos con señas y tenemos nuestras guías hablan español e inglés”, subraya.
Finalmente, entre los retos del Museo Miraflores, señala que buscan fomentar la visita de los niños de todo nivel escolar primaria de Guatemala, en alianza con la asociación de colegios privados, con el Ministerio de Educación y las escuelas municipales.
“Construimos una red fuerte en la cual vamos a empezar a sumar empresas que nos puedan apoyar con diferentes recursos, como el transporte que necesitamos para lograr que todos los niños de la ciudad visiten el Museo Miraflores y reciban un recorrido guiado, un taller, y con esto aportar a la educación a nivel ciudad”, puntualiza.