Siigo es la empresa líder en Latinoamérica en software administrativo y contable para las pequeñas y medianas empresas, así como para los contadores; la empresa nace en Colombia y luego ingresa a otros mercados como Uruguay, Ecuador, Chile y México. Con más de 2,900 colaboradores en la región, actualmente tiene más de un millón de empresas en México y Latinoamérica que utilizan su software para crecer y operar sus negocios.
“En el caso específico de Siigo Aspel que es la operación de Siigo en México, estamos desde el 2022, cuando se realiza la fusión entre Siigo y Aspel, una empresa que ya tenía una operación en México de muchos años con este enfoque”, señala Francisco Schnaas, country manager de Siigo Aspel para México.
La responsabilidad social ya es parte de la empresa porque está alineada con su propósito corporativo y el principal vehículo para impulsar las iniciativas en este campo es la Fundación Siigo que ya cumple este año 20 años de operaciones en Colombia, la misma que busca transformar la vida de los jóvenes mediante el patrocinio de programas técnicos y presentación a ofertas de empleo.
La Fundación Siigo ya ha transformado la vida de más de 10, 271 personas, cuenta con 1,000 empresas clientes Siigo aliadas y 3,566 empresas patrocinadoras.
“Veíamos al mercadear nuestro software administrativo y contable a empresarios y contadores, que regresaban con nosotros y nos decían “oigan no saben de alguien que nos pueda ayudar a operar mi software, que me pueda ayudar a gestionarlo en el día a día, etc.”, refiere Francisco Schnaas.
“La respuesta la encontramos a través de la Fundación, lo que hicimos fue buscar jóvenes que de alguna manera estaban buscando proyectar sus carreras, aprender nuevas habilidades y a ellos, los integramos en un programa formativo que les permite de alguna manera el poder desarrollar sus habilidades, y esto aunado al conocimiento de nuestras herramientas, de nuestro software, lo vinculamos con nuestros empresarios y contadores que son usuarios de la plataforma”, explica.
“Estamos hablando de jóvenes que tienen entre 16 y 25 años, que por alguna manera al terminar al colegio no han podido acceder a una educación superior, es ahí donde entra la Fundación, y les ofrece cerca de 120 horas de formación, totalmente gratuita”, agrega.
De esta manera, los jóvenes capacitados por la Fundación Siigo, pueden entrar al mercado laboral.
“Hablando específicamente de los avances que tenemos de la Fundación Siigo en México, comenzamos en el 2022 justamente en línea con la fusión de Siigo y Aspel. En ese año teníamos la meta de apoyar a 400 jóvenes y a la fecha tenemos ya 460 jóvenes beneficiados por el programa con esta formación”, precisa Francisco Schnaas.
También indica que recientemente han lanzado un nuevo producto llamado Siigo Nube, que funciona 100% en la nube, y sus clientes pueden beneficiarse desde donde se encuentren.
Comunicación para favorecer a más jóvenes
Para la Fundación Siigo la comunicación es “fundamental”, para transformar las vidas de los jóvenes beneficiarios con los programas de capacitación y las ofertas de empleo.
“Vemos a la comunicación como un mecanismo que nos ayuda mucho a poder empujar este propósito, porque al final del día nos permite darles de alguna manera visibilidad a estos programas para todos los involucrados”, subraya.
El reto de la Fundación Siigo es incrementar el número de beneficiarios de los programas de capacitación gratuito
“Teníamos una meta de impactar de manera positiva en 400 jóvenes, logramos 410, este año crecimos 50 % nuestra meta a 600 y estamos en línea para lograr ese objetivo, buscamos es que esto vaya creciendo de manera acelerada”, indica.
En ese sentido invita a todas las instituciones y quienes estén interesados en apoyar estos programas de formación gratuita a los jóvenes a unirse a su causa como donantes, o destinar su tiempo como mentores para potenciar el programa.
“Cuando pienso en el futuro lo que tenemos que asegurar y creo que ya lo hemos hecho con la pasada generación del 2022, y ahora lo que estamos haciendo en el 2023 es asegurar que ese propósito efectivamente se esté materializando”, puntualiza Francisco Schnaas.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast