La alianza entre USAID y PepsiCo tiene como objetivo principal promover el cultivo de cacao sustentable en el sur-sureste de México. Para lograrlo, se incentivarán prácticas agrícolas responsables y se establecerán vínculos con empresas ancla. Ambas organizaciones trabajarán en conjunto para desarrollar mecanismos de asistencia técnica dirigidos a diferentes segmentos del mercado, con el propósito de fortalecer la cadena de suministro del cacao en la región.
El proyecto SURGES de USAID se enfoca en desarrollar oportunidades económicas inclusivas y sustentables en el sur-sureste de México, abarcando varios estados de la región. En asociación con el proyecto Agrovita de PepsiCo, ambas entidades trabajarán juntas para promover la inversión y la creación de empleos en la zona, al mismo tiempo que fomentarán la producción responsable y sustentable de cacao.
“Juntos podemos empoderar a pequeños productores, integrarlos a las cadenas de valor y crear un futuro más sostenible para las generaciones del futuro. Sigamos trabajando de la mano, formando alianzas y marcando una verdadera diferencia en las vidas de aquellos que alimentan a nuestras naciones”, afirmó Mileydi Guilarte, subadministradora adjunta para la Oficina de América Latina y el Caribe de USAID.
PepsiCo, líder mundial en alimentos y bebidas, ha iniciado una estrategia de transformación llamada PepsiCo Positivo (pep+), que prioriza a las personas y al medioambiente en todas sus actividades de creación de valor. A través de su programa Agrovita, PepsiCo busca fomentar prácticas agrícolas regenerativas y mejorar el bienestar de las comunidades agrícolas en las que opera.
Por su parte, Flavia Schlesinger, consejera de la Fundación PepsiCo México y General Manager del Mexico Business Services de PepsiCo, expresó: “En PepsiCo creemos firmemente en el poder de las alianzas estratégicas para generar un impacto positivo en las comunidades. Este acuerdo con USAID nos permitirá construir un sector cacaotero más resiliente e inclusivo”.
La colaboración entre USAID y PepsiCo se prevé como el inicio de una transformación importante en la producción de cacao en el sur-sureste de México. Este esfuerzo conjunto beneficiará a las comunidades agrícolas al proteger el medio ambiente y promover una economía más inclusiva y sostenible en la región. El memorándum de entendimiento firmado hoy estará en vigor hasta el 1 de septiembre de 2027.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.