T-Systems es una empresa de servicios de tecnología digital, que es parte del conglomerado de la Deustsche Telekom, grupo alemán con presencia en más de 50 países y alrededor de 206,000 colaboradores. En México está presente desde hace 28 años, en tres ciudades: Puebla, Ciudad de México y Monterrey, con más de 1,500 colaboradores.
“Atendemos un alto número de clientes locales e internacionales de diversos giros para apoyarlos en la transformación digital con los servicios de nube”, señala Augusto Pérez, responsable de la oficina de Dirección de T-Systems México.
Asimismo, destaca que T-Systems México es el centro de ciberseguridad a nivel mundial del grupo Telekom, lo que demuestra el buen desempeño de sus profesionales mexicanos.
T-Systems México se enfoca en el bienestar de sus colaboradores, por ello fue una de las pocas que no despidió a ninguna persona ni hubo descuentos, durante la pandemia del Covid-19. Prueba de ello, es que recibieron la certificación en igualdad laboral y no discriminación otorgado por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social de México.
En lo referido a la gestión humana como organización, la empresa aplica algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como guías en sus políticas de gestión humana, logrando buenos resultados en el clima laboral y por ende aumentando su productividad.
Para ello, T-Systems México creó un “Comité de impacto social”, a fin de diseñar programas en su organización basados en los ODS, con el objetivo que las mejoras al interior de la empresa, trasciendan a la sociedad y el mundo.
Por ejemplo, en el ODS 4, referido a la Educación de Calidad, la empresa inició academias de ciberseguridad para estudiantes de universidades; también realizó la campaña “Librotón”, en la que todos los colaboradores donaron libros a diferentes escuelas de primaria y pre-escolar.
En el ODS 5 “Igualdad de género”, T-Systems México realizó charlas a sus colaboradores para erradicar el “micromachismo” que a veces se produce a través del lenguaje; también trabajan para una mayor equidad de género en la plantilla laboral.
“En la organización actualmente el 28% de la fuerza laboral son mujeres y el 72% son hombres, queremos llevar un programa muy fuerte para cerrar esa brecha hacia el 2030 y llegar al 50%”, afirma Pérez.
La empresa también cuenta con certificaciones de energía limpia, en línea con el ODS 7, “Energía Asequible y no contaminante”, con un edificio sustentable y con eficiencia energética.
También T-Systems México pone énfasis en el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” con programas para tener colaboradores satisfechos, realizando focus group, encuestas para entender mejor sus sentimientos.
“Pocas veces nos preocupamos por lo que los empleados sienten y es ahí donde buscamos las oportunidades y sentimientos negativos, recordando que todo ser humano tiene 27 sentimientos entre ellos positivos y negativos”, explica.
Como resultado de su política de gestión de la experiencia del empleado, T-Systems México lleva cuatro años consecutivos creciendo en las encuestas de satisfacción del empleado.
“El programa está funcionando, no es perfecto y nunca lo será, siempre hay que estar escuchando al empleado y viendo sus necesidades que van cambiando, en 2020 el empleado buscaba reconocimiento en 2023 busca empatía; en 2020 buscaba trabajar desde casa y en 2023 busca flexibilidad”, explica.
T-Systems México proporciona a sus empleados, salas de descanso, salas para niños que son hijos de los colaboradores, que van los viernes a la empresa, salas de yoga para aliviar el estrés, salones de karaoke, fulbito de mesa, entre otras actividades, para que el empleado se sienta más satisfecho dentro de la organización. Por ello la empresa cuenta con la certificación de Great Place To Work.
En la sostenibilidad, también realizan programas de reciclamiento de computadoras, de las botellas de plástico, y tienen planes para impulsar el uso de carros híbridos que consumen electricidad; asimismo, su objetivo es llegar a ser “carbono cero” al 2030.
Finalmente, enfatiza que T-Systems tiene un código de ética, principios y mecanismos para que los colaboradores puedan expresar bajo el anonimato cualquier irregularidad. “Cero tolerancias a la corrupción”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast