Ball Corporation es una empresa estadounidense fundada en 1880 dedicada a la fabricación de envases de aluminio para bebidas, productos de cuidado personal y el hogar, así como tecnologías y servicios aeroespaciales. Tiene más de 21,500 empleados en todo el mundo.
En su Reporte Financiero y de Sustentabilidad para el año 2022, difundido recientemente, se brinda una actualización del progreso de la compañía respecto a los objetivos en sustentabilidad que se plantearon hacia al 2030, con tres puntos principales. El primero referido a la innovación, y ahí se destaca que el 87% de los ingresos de Ball Corporation provinieron de la venta de productos con materiales reciclables y reusables.
Asimismo, indica que Ball Corporation continúa trabajando con sus proveedores para incrementar el contenido reciclado de sus productos. El año pasado alcanzó a nivel global un 66%, que es un 3% más que el 2021.
Otro punto importante del reporte es el incremento de la eficiencia en la operación. El año pasado, Ball Corporation se convirtió en el primer productor de envases de bebidas en certificar todas sus plantas a nivel global, con la certificación de sustentabilidad ESG.
“Esta certificación está conformada por dos estándares, el primero referido al desempeño que mide el esfuerzo de la empresa en evaluar, gestionar y divulgar sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa. El segundo es el estándar de cadena de custodia, que establece los requisitos para la creación de una cadena de suministro transparente y rastreable”, explica Victoria Marletta, Vicepresidente comercial de Aerosol Packaging en Ball Corporation México.
“A inicios del 2023, todas las plantas de aerosol de Ball también lograron esta certificación. Con esto brindamos a nuestros clientes más confianza, con altos estándares ambientales y de responsabilidad social de la compañía”, destaca.
Ball Corporation también cuenta con su “Climate Transition Plan” que describe su camino hacia un negocio completamente circular y descarbonizado, beneficiando de esta manera a sus clientes, los consumidores y el planeta.
Finalmente, el tercer punto del reporte está referido a la priorización de su gente y cultura.
“Nuestra gente es el corazón de nuestra organización y su salud, seguridad y bienestar son fundamentales en cada decisión de negocio que tomamos. Hemos implementado una estrategia específica con el objetivo de reducir nuestra tasa de lesiones y para estar a la vanguardia global en salud y seguridad”, señala Marletta.
“También estamos comprometidos a crear, por supuesto, cada día una cultura súper inclusiva, donde todos son bienvenidos y respetados. Donde las diferencias que nos hacen únicos son reconocidas y valoradas. Creo que estos son puntos fundamentales que hacen la cultura y el negocio de Ball”, puntualiza.
También la corporación cuenta con la Fundación Ball, que es la parte filantrópica en sus esfuerzos por construir un mundo mejor, colaborando con ONGs, el 49% de las donaciones a ONGs se destinan a actividades relacionadas con el reciclaje, el 38% a actividades relacionadas con la educación y un 13% en ayudar a las comunidades.
El reto de Ball Corporation para los siguientes años es lograr un negocio 100% circular y descarbonizado, los cuales están en su “Climate Transition Plan”, el cual apunta a lograr reducciones de emisiones significativas en el corto y mediano plazo.