Desde imprevistos económicos simples como la reparación de un electrodoméstico, hasta circunstancias más complejas como afrontar enfermedades o el desempleo; las emergencias son algo cotidiano a lo que estamos expuestos, solo que, no siempre estamos preparados para resolverlas de la mejor manera, debido a la ausencia de recursos de reserva.
Por ello, los especialistas del programa financiero de Banco Azteca, Aprende y Crece informan que, “el monto de esta reserva de dinero dependerá de los ingresos de cada persona o familia y lo recomendable es que sea equivalente al acumulado de un año de salarios. Además, es importante no confundir el fondo de emergencia con los ahorros, ya que los primeros, solo deberán ser destinados al pago de situaciones fortuitas y los segundos tienen distintos objetivos, como el retiro o hasta viajes, por lo que hay que tener ambos y evitar en lo posible de tomar alguno para cubrir conceptos del otro”.
Reunir esta cantidad podría parecer una tarea ardua considerando la situación económica e inflación, sin embargo, se trata de algo ineludible ante lo cual hay que desarrollar la disciplina y para lo que ayuda tener una guía muy clara que Aprende y Crece te brindará.
Pasos para ahorrar dinero
Paso 1: establece cifras objetivo: La meta implica un esfuerzo grande, pero alcanzable. Inicia con un pequeño porcentaje de tu salario que no afecte tus gastos, como un 10% de lo que percibes mensualmente, hasta llegar a reunir, al menos seis meses de tus ingresos al mes. Luego, lleva ese plan a ocho y 10 meses, hasta completar los 12. Enfócate.
Paso 2: crea un presupuesto: Asegúrate de que tienes el control de tus ingresos y gastos llevando un registro de todos los conceptos y montos en que pones dinero, incluyendo tu Fondo de Emergencia.
Paso 3: automatiza tus ahorros: Establece una transferencia automática a tu Fondo de Emergencia cada que recibas tu quincena o ingreso.
Paso 4: analiza tus gastos: Revisa tus gastos mensuales y encuentra áreas no primordiales donde puedas realizar un recorte.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.