La organización empresarial Carvajal nace hace 118 años en Colombia, empezó con el negocio de la imprenta y desde entonces ha ido evolucionando y expandiendo sus operaciones a diferentes rubros como los empaques, cuadernos, muebles para oficinas y está presente en Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe, Colombia, Perú y Chile.
“En México y Centroamérica estamos como Carvajal Empaques, en México compramos hace 11 años el grupo Convermex que tenía una muy buena reputación. Estamos en toda Sudamérica, en Perú y Colombia con fábricas, en Centroamérica con 2 plantas en El Salvador y tres plantas en México”, explica Alexander Torres, gerente de sostenibilidad de la región norte de Carvajal Empaques.
“Somos más de 3,000 empleados en la región norte, estamos dentro del top compañias de México y Centroamérica, lo cual nos llena de mucho orgullo. Parte de nuestro objetivo principal es impulsar el desarrollo económico y social haciendo las cosas bien”, subraya.
Refiere que la compañía empezó hace cinco años a trabajar una agenda bajo la filosofía de cuidado ambiental, social y de gobernanza (ESG), de manera que sus operaciones cuidan el impacto en el medioambiente, se preocupan por el bienestar de sus colaboradores y las comunidades en su entorno y de los stakeholders, y en el área de gobernanza tienen mucho cuidado en su comportamiento ético. Así mismo, “Al estar en tantos países, tenemos que ser muy respetuosos de las leyes que hay en cada localidad”, enfatiza.
Carvajal empaques está enfocado en el futuro y por ello ya empezó la producción sustentable de productos como vasos, platos y otros hechos de bagazo de caña, esto como resultado de su departamento de innovación y desarrollo, el cual trabaja en función de las necesidades de sus clientes con respeto al medio ambiente. Asimismo, han empezado a producir aulas y casas hechas de material plástico reciclado, como contribución a la sociedad, a través de proyectos comunitarios donde se involucra a la población.
También bajo la dirección y liderazgo de Suema en Puerto Escondido, México y en unión con Nestlé y la Fundación Coca Cola, realizaron un laboratorio para convertir los residuos plásticos en madera plástica, para construir bancas y adoquines. “Estos proyectos buscan ser sustentables”, subraya.
Carvajal Empaques busca impulsar la economía circular no solo en sus operaciones internas sino en la sociedad, por ello, consideran a la educación en los niños como un factor clave para lograr el cambio en la actitud de la sociedad hacia el reciclaje y cuidado ambiental.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.