¿Alguna vez has pensado cuántas personas hacen posible que puedas transitar por una autopista o que las mercancías sean enviadas o recibidas en puertos marítimos? Probablemente no. Aleatica, una empresa de infraestructura de movilidad, opera 20 concesiones entre autopistas urbanas e interestatales, puertos, un tren ligero y un aeropuerto en 7 países de América Latina y Europa. Esta operación anual, resumida en números, se ve de la siguiente manera: más de 366 millones de vehículos transitan por las carreteras de Aleatica; más de 5.2 millones utilizan el metro ligero y más de 8 millones de pasajeros usan el aeropuerto.
Para brindarles a estos millones de usuarios un servicio de excelencia, hay todo un engranaje detrás: sus colaboradores. Con los diferentes programas de gestión de talento que se han implementado, Aleatica ha conseguido que el nivel de sentido de pertenencia e identificación sea tangible.
De hecho, en la última encuesta de clima organizacional Engaged performance de 2022, se logró la participación del 84% -de los más de 2,800 colaboradores-. Entre los participantes, más del 76% manifestó un sentido de pertenencia positivo, lo que resulta en una alta identificación de los colaboradores con la organización.
Esto es resultado en gran parte de la estrategia One Aleatica, la cual define la visión de la empresa hacia el futuro. Esta visión busca integrar a todas las áreas de trabajo en los 7 países bajo un mismo objetivo: la excelencia. Con ello se construye una empresa alineada en la que cada persona entiende e integra la contribución que le toca aportar. One Aleatica vive en el ADN corporativo y es la guía para superar las expectativas de los usuarios, grupos de interés y comunidades, haciendo uso eficiente de recursos humanos y tecnológicos.
Aleatica también procura la pasión por su equipo en los momentos más críticos. Durante la pandemia de COVID-19 se llevó a cabo una transformación cultural completa enfocada en el bienestar de los colaboradores, a través de programas para garantizar su salud y su estabilidad económica y laboral. Aunque la economía atravesó momentos de incertidumbre en todo el mundo, Aleatica no dejó ir a nadie durante este periodo.
Con base en las lecciones aprendidas en la pandemia, se creó el programa Reimagine, con el que se desarrolló un modelo híbrido a partir de nuevos espacios de trabajo flexibles, colaborativos y eficientes, con la finalidad de mejorar el balance entre vida y trabajo.
Otro de sus programas a destacar son los de inclusión. En una industria mayoritariamente masculina, Aleatica promueve el empoderamiento de las mujeres escuchando a sus colaboradoras, dándoles espacio para expresarse, crecer e inspirar a otras mujeres, garantizando siempre la igualdad de oportunidades. A finales de 2022, alcanzó una plantilla del 34% de mujeres; y el 24% del total de posiciones ejecutivas es femenino. En la Junta Directiva de Aleatica también hay dos consejeras independientes, hay varias directoras globales y de unidades de negocio.
Detrás de una infraestructura sostenible y segura, y un servicio de excelencia hay un equipo comprometido, así como una estrategia de gestión que garantiza un espacio para el desarrollo de cada talento. Su gente, con su pasión y visión, hace posible el logro de los resultados.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.