¿De qué manera su organización aporta a la mejora de la calidad de vida de los mexicanos?
Nuestros clientes buscan empresas que sean un reflejo de nuestra sociedad, diversas e inclusivas y que se ocupen de contribuir a un desarrollo sostenible. Las empresas que contamos con la implementación de criterios ASG en nuestra estrategia de negocio y en nuestra cultura corporativa, aseguramos una oferta de productos y servicios que van más allá de lo tradicional.
Además, nuestros programas y acciones de inversión social aseguran que atendemos los principales retos que afrontan las comunidades donde estamos presentes, principalmente la atención a la salud y a la educación.
¿Cuáles son las acciones en Responsabilidad Social que viene realizando al respecto?
Para contribuir a un crecimiento inclusivo y sostenible atendemos a las necesidades de nuestros clientes, ayudamos a las empresas a generar empleo, favorecemos el empoderamiento financiero de las personas y les facilitamos educación y formación adecuada a sus necesidades.
Desde hace 18 años, somos una empresa con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) resaltando nuestro compromiso de construir el México que todos queremos ver.
Contamos con diferentes iniciativas de responsabilidad social que buscan mejorar el bienestar de las personas y trabajamos continuamente en el desarrollo de productos y servicios, para que sean innovadores y tengan un impacto social positivo.
Contamos con recolección de donativos voluntarios a través de nuestra red de cajeros automáticos (ATMs), la cual se implementó desde hace más de 20 años, en colaboración con diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que comparten nuestros mismos objetivos de bienestar social y que al día de hoy han recaudado más de 453 millones de pesos en beneficio de la sociedad mexicana. Nuestros socios actuales actúan sobre las causas de cáncer infantil, reforestación, educación media y superior, educación infantil, y nutrición.
También existe el Fideicomiso Por los Niños de México, Todos en Santander (FPNM) la cual es una iniciativa que apoya a la niñez mexicana que se encuentra en situación de desventaja económica y social a través del financiamiento de proyectos a OSCs que buscan mejorar su educación, salud y nutrición. Cada año, Santander México y sus colaboradores unen esfuerzos para impulsar este proyecto y se hace mediante donaciones voluntarias que mejoran las condiciones de vida de los beneficiarios y también permite a quienes deciden participar como voluntarios compartir un vínculo muy estrecho y conocer de forma directa las historias de vida que se transforman a través del FPNM. En estos 28 años hemos impacto en la vida de más de 379,000 niñas y niños con una inversión que supera los $168 millones de pesos.
Respecto al desarrollo de nuevos productos, en 2021 lanzamos un nuevo producto único en el mercado: las tarjetas de crédito LikeU las cuales incorporan un componente de responsabilidad social y permite que nuestros clientes apoyen una causa social o ambiental con la que se sientan identificados, de las cuales APAC ha sido un socio estratégico. En su primer año de operación, hemos donado más de $18 millones de pesos gracias a su colación y beneficiado a más de 125 mil personas.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Uno de los retos principales en la gestión es lograr forjar alianzas estratégicas que nos permitan multiplicar nuestros esfuerzos para llegar a más personas con mejores iniciativas. El compromiso de nuestros colaboradores es crucial para lograrlo, y a través de nuestros programas de voluntariado y el FPNM podemos regresar a la sociedad lo mucho que nos dan como empresa.
Hablando de oportunidades, lo más importante es buscar innovación en la forma de hacer negocios de las empresas que permitan un bienestar social generando rentabilidad.
¿Cuál importante es la innovación sostenible en el ámbito de la salud en México?
En Santander financiamos diferentes proyectos que buscan mejorar las condiciones de salud en México, pues sabemos que es un pilar clave en el desarrollo social e inclusivo de las comunidades.
¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de los aliados de APAC?
Para Santander, es de suma importancia hacer alianzas estratégicas con amplia experiencia y realmente comprometidos con las causas sociales que apoyamos. Por ello, nuestra alianza con APAC se respalda con los más de 50 años de trayectoria que tiene la organización apoyando a las personas con parálisis cerebral y sus familias a través de su modelo de atención integral.
A través de la red de apoyo que tiene APAC podemos multiplicar nuestros esfuerzos y contribuir de manera informada, consciente e integral en la transición a una sociedad más inclusiva, equitativa y diversa.
¿De qué modo considera que esta alianza con APAC le permite sinergias para fomentar y establecer alianzas para fomentar una mayor innovación en salud y con ello, mejorar la calidad de los ciudadanos mexicanos?
Junto a APAC garantizamos el desarrollo integral de niñas y niños de escasos recursos con factores de riesgo para alcanzar el máximo nivel de madurez motriz y madurez neurológica de acuerdo con su edad cronológica a través de diferentes estrategias como: actividades de concientización, diagnósticos y atención oportuna a los menores de edad y capacitación dirigida al personal médico, educativo y padres de familia.
La alianza con APAC nos permite llegar a la población objetivo en México que requieren atención y así mejorar no solo sus condiciones de vida, sino construir una sociedad mucho más incluyente. Para ello la innovación es un factor clave para mejorar las condiciones de salud de todos estos beneficiarios.
A través de APAC, varias entidades del sector privado unimos nuestros esfuerzos para convertir a México en el primer país de América Latina en contar con el ATLAS 2030, el exoesqueleto pediátrico portátil que permitirá que la infancia con parálisis cerebral pueda caminar y moverse de manera independiente y natural. Además, está herramienta impulsa el inicio en México de la investigación neuropediátrica, para transformar la vida de cientos de personas con parálisis cerebral en el país y la región.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas comprometidas con el ODS 3 en México”.