¿De qué manera su organización aporta a la mejora de la calidad de vida de los mexicanos?
Fundación AXA México atiende 5 líneas de acción: salud y vida, movilidad segura, resiliencia, arte con impacto social y cambio climático.
¿Cuáles son las acciones en Responsabilidad Social que viene realizando al respecto?
Desde salud y vida desarrollamos un proyecto llamado “Hacer para Nacer” que busca reducir en colaboración con IMSS Bienestar la mortalidad neonatal en hospitales públicos del país, ofrecemos diagnóstico temprano en cáncer de mama – en colaboración con FUCAM– y tratamiento a personas sin seguridad social, atendemos y fortalecemos el diagnóstico y tratamiento de niños y niñas con parálisis cerebral – en colaboración con APAC y ofrecemos estancia y becas a mujeres de escasos recursos para estudiar enfermería en Ciudad de México.
Desde movilidad segura trabajamos mediante “Reacciona por la Vida” una fundación que busca hacer intervenciones tácticas, ofrecer capacitaciones y desarrollar proyectos de datos para identificar atenciones para reducir la siniestralidad.
Desde arte con impacto social trabajamos promoviendo nuevos artistas, haciendo intervenciones para preservar el patrimonio cultural mexicano y en proyectos que atienden población vulnerable. Sobresale además el apoyo que hacemos con el Jardín Botánico de Sinaloa que ofrece un espacio de paz en un contexto de violencia.
Desde resiliencia atendemos mediante un fondo de emergencia la atención en fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos. Reconstruimos comunidades después del sismo de 2017 en Oaxaca, después de huracanes como Willa en Sinaloa e incluso ahora en el caso de Turquía involucramos donaciones de AXA Seguros y sus empleados.
Desde Cambio Climático ayudamos en la preservación de la cuenca Copalita Zimatán Huatulco. Cuidamos de agricultores para que estos aprendan a cultivar de la mano de la preservación del bosque para evitar la tala. También trabajamos ahora en el Santuario de la Mariposa Monarca protegiendo bosques, cuidando del agua y preservando polinizadoras migrantes.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de su organización en materia de gestión socialmente responsable?
Nuestro mayor reto es revertir la desconfianza que existe sobre las asociaciones civiles corporativas. Buscamos mostrar que las empresas deben comprometerse con su entorno, atender a su población y ser un actor socialmente responsable. Hoy somos una asociación con credibilidad frente a socios, gobierno, empleados y otras empresas trasnacionales.
¿Cuál importante es la innovación sostenible en el ámbito de la salud en México?
Desde Fundación AXA sabemos la importancia del acceso a salud de calidad de todos y todas las mexicanas. “Hacer para Nacer” es una colaboración público-privada que muestra que el paciente debe ser la prioridad del gobierno y empresas. Creemos enfáticamente que si todos los ciudadanos llegamos al mundo bajo condiciones de salud dignas nuestro comenzar es igualmente posible.
¿Qué importancia tiene para su organización formar parte de los aliados de APAC?
APAC es una alianza permanente con Fundación AXA que integra no solo la donación de recursos financieros sino también la capacitación y sensibilización de nuestros colaboradores. AXA seguros se beneficia de capacitaciones para el diagnóstico temprano de parálisis cerebral e incluso los colaboradores ejecutan labores de voluntariado en sus instalaciones.
¿De qué modo considera que esta alianza con APAC le permite sinergias para fomentar y establecer alianzas para fomentar una mayor innovación en salud y con ello, mejorar la calidad de los ciudadanos mexicanos?
APAC nos ha permitido como organización expandir nuestros conocimientos sobre salud, sobre diagnóstico temprano y sobre discapacidad.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas comprometidas con el ODS 3 en México”.