La buena salud es fundamental para cualquier empresa y organización para un adecuado desarrollo de las actividades productivas y sobre todo para conformar una sociedad robusta y solidaria, capaz de enfrentar los desafíos del presente y futuro.
En 1943, el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, en su publicación “A Theory of Human Motivation” (Una teoría sobre la motivación humana), ya había identificado claramente en la jerarquía de las necesidades del ser humano, como base de su pirámide, al aspecto fisiológico, referido claramente a la salud (respiración, alimentación, descanso, entre otros), y en la medida que la persona vaya satisfaciendo sus necesidades físicas y luego espirituales, será un ser autorrealizado y por ende en paz y armonía con su entorno.
La pirámide de las necesidades elaborada por Maslow también es aplicable a cualquier organización y nación, porque en la medida en que se cumplan se pueden tener sociedades más sanas y armoniosas consigo mismas y su entorno.
En setiembre de 2015, en una cumbre histórica, los dirigentes mundiales reunidos en la Organización de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a fin de lograr un futuro sostenible y más justo para la humanidad. Estos ODS entraron en vigor el 1 de enero del 2016. Desde entonces, muchas organizaciones y países alrededor del mundo han iniciado una serie de acciones para cumplirlos, en mayor o menor medida, están avanzando.
El ODS 3, “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, ha calado en todas las naciones y organizaciones públicas y privadas del mundo; vemos cómo implementan acciones a favor de las personas que no tienen recursos para acceder a los servicios de salud o emprenden campañas solidarias para ayudar a las personas que enfrentan limitaciones físicas por temas de salud.
México, una nación con una historia milenaria, una hermosa y sobre todo, una población solidaria con su prójimo que se refleja a en las empresas a través de sus acciones de Responsabilidad Social, se constituye en un ejemplo para otras naciones.
El desarrollo industrial y agrícola de México se traduce en empresas comprometidas con la sociedad en las que operan; muestra de ello lo constituye la Fundación Grupo México, una fundación empresarial con más de 10 años de trabajo implementando proyectos innovadores a favor de las comunidades en situación de vulnerabilidad.
“Impulsamos y apoyamos causas sociales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población”, señala Jessica Pons, Coordinadora de Fundación Grupo México. Una de sus más notables contribuciones es el ‘Dr. Vagón, El Tren de la Salud’ que cuenta con 17 vagones y un quirófano, con laboratorios, que brinda atención médica de alta calidad gratuita.
Organizaciones como MiracleFeet, que en alianza con la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), posibilitan el tratamiento gratuito y seguro a niños que nacen con pie equino varo.
“A través de recibir el tratamiento, se evita una discapacidad a mediano y largo plazo. De no ser tratados, estos niños estarían limitados en muchas áreas de sus vidas, serían menos productivos, víctimas de un estigma social y representarían una mayor carga para sus familias”, refiere Johanssel González, Oficial de Programas de América Latina para MiracleFeet.
Asimismo, Encontrack colabora con las fundaciones para fortalecer temas de salud, educación, alimentación y medio ambiente. “Es de suma importancia dirigir recursos para desarrollar nuevos productos y tecnologías que impacten de manera positiva en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a la recuperación de pacientes”, señala Carla Rodríguez, Directora de Recursos Humanos de Encontrack.
También tenemos el trabajo de la Soriana Fundación, que ha beneficiado a más de 463.000 personas en 2022, apoyando a cerca de 400 instituciones en temas de niñez, alimentación y apoyo a la comunidad. Su trabajo es fundamental en el apoyo de los niños y niñas con discapacidad, a comunidades en casos de emergencia. Además, tienen programas como ‘Voluntarios de Corazón’, donde participan más de 53,000 personas, destaca Claudia Aguado Hernández, Directora de Soriana Fundación.
También podemos destacar el trabajo de Wonderful Citrus, que dona material y equipo médico, y realiza campañas de prevención de cáncer en las zonas rurales, y apoya las jornadas de vacunación en las zonas más alejadas, con transporte y alimento, entre otras actividades.
“La reciente pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la salud como base para el correcto desarrollo de las comunidades”, señala Lorena Llaguno, Directora de Filantropía en Wonderful Citrus.
Así encontramos muchas otras acciones a favor de la salud y el bienestar de la población mexicana en estado de vulnerabilidad, como la que realiza el Banco Santander o la Fundación AXA México.
México con una población de 126.7 millones de personas (2021) y un 43.9% (2020) se ve afectada aún por la pobreza. Según datos del Banco Mundial (BM), el país enfrenta muchos desafíos aún en el campo de la salud, por ejemplo, la prevalencia de la desnutrición de su población es del 6% (2020) y esta ratio se acentúa más en los niños menores de cinco años con 13.9% (2020). Asimismo, la tasa de mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos es de 33 (2017).
Si bien estas cifras muestran tendencia a la baja en los últimos años, aún queda mucho por hacer, muchas personas en situación de vulnerabilidad que necesitan el apoyo de las empresas a través de sus acciones de Responsabilidad Social.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables “Empresas comprometidas con el ODS 3 en México”.