En México el concepto de banco de alimentos surge a finales de la década de 1980 iniciando en Guadalajara y extendiéndose a todo el país. La Red de Bancos de Alimentos de México (Red Bamx) cuenta con 27 años de labor y la integran 53 bancos que llevan el producto alimenticio excedente a la población vulnerable del país.
“El día de hoy llegamos con estos 53 bancos que realizan un trabajo extraordinario, a atender a casi dos millones de personas vulnerables en México. Redistribuyendo un total de 150 mil toneladas de productos al año, que recuperamos a lo largo de toda la cadena de valor”, explica Tere García, Directora de la Red de Bancos de Alimentos de México.
Para ello la Red Bamx forja alianzas y convenios formales de colaboración o donación, con productores del campo y empresas de todos los sectores. Hoy reciben el apoyo de unas 4 mil empresas y organismos a nivel nacional e internacional.
“Trabajamos con comunidades de manera directa y también con instituciones, lo que permite a las empresas alcanzar poblaciones vulnerables de diferentes perfiles. Atendemos, asilos de ancianos, casas hogares para niños, centros de mujeres violentadas, centros de rehabilitación, somos una organización de organizaciones y esta capilaridad aumenta el valor”, explica Tere García.
Cuidado del medioambiente
De otro lado, explica que el modelo de banco de alimentos, es un modelo de responsabilidad social para las empresas.
“Generamos valor para las empresas que buscan tener programas de alto impacto que no solamente ayuden a personas vulnerables que viven en inseguridad alimentaria, sino que además les interese un impacto medio ambiental, debido a que el rescate de alimentos, al evitar que se pierda o desperdicie, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al medio ambiente”, explica Tere García.
En ese sentido, indica la Red Bamex ahora promueve los “créditos de carbono”, proyecto que empezó recién este año, brindando a las empresas que quieran descarbonizar sus operaciones, la posibilidad de adquirir estos créditos de carbono y así fortalecer el trabajo de rescate de alimentos.
También tienen otra iniciativa denominada “Pacto por la Comida”, que es una metodología traída del Reino Unido, la cual consiste en una colaboración entre diferentes empresas para implementar prácticas que reduzcan el desperdicio de alimentos, a la vez que incrementan la seguridad alimentaria del país.
“Somos el primer país de América Latina que tiene el acuerdo voluntario, Pacto por la Comida”, subraya Tere García.
Para la Directora de la Red de Bancos de Alimentos de México existe mayor conciencia por la sostenibilidad y la agenda 2030 con los 17 objetivos del desarrollo sostenible porque estos temas se insertan más en las estrategias y operaciones de las empresas privadas. “Hay una mayor conciencia, mas no así las suficientes acciones”, subraya.
Por ello, señala que “todavía falta mucho por hacer”, porque a pesar de sus esfuerzos por llevar alimentos a quienes lo necesitan, las 150 mil toneladas anuales que recolectan a través de sus 460 vehículos, no representa ni el 1% “de toda la comida que se tira en México al año”.
También refiere que la Red Bamx con su presidente Federico González lidera la iniciativa “Hambre Cero”, conjuntamente con otras organizaciones privadas, y busca consolidar este grupo de trabajo.
“Queremos consolidarla para que no sólo sea la causa de los bancos de alimentos de México sino de otras iniciativas de colaboración intersectorial, las que se activen para mover la aguja y disminuir la inseguridad alimentaria que vivimos en el país”, destaca Tere García.
“Estamos muy conscientes de que estamos llegando a menos de 2 millones de personas, de las 29 millones que viven en esta condición (de necesidad alimentaria). Más retados y motivados no podríamos estar porque el momento de actuar es hoy”, puntualiza.
Escucha la entrevista completa en nuestro podcast