En el marco de la Conferencia Internacional de Evaluadores de ONG: generando confianza, celebrada recientemente en Madrid por Fundación Lealtad, entrevistamos a Javier García Gutiérrez, Director General de Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes – Confío, (México), quien nos habla sobre el papel del evaluador de las ONG o las principales tendencias del sector, entre otras cuestiones.
¿Cuál es el papel del evaluador de ONG y cómo dinamiza el flujo entre donante-ONG?
El papel de Confío, en México, es proporcionar certeza a las entidades donantes que realizan, o tienen planeado, realizar inversiones sociales a través de las iniciativas de las ONG. Se apoya su toma de decisiones al aportarles a los donantes información objetiva y homogénea sobre las organizaciones de su interés, además, permite la creación de relaciones de largo plazo entre el donante y la donataria, al basarse la colaboración en valores corporativos, como la confianza, la eficacia, la eficiencia y la transparencia en el empleo de los recursos.
Además, el proceso fortalece a las ONG participantes en temas tan importantes como la gobernanza y el compliance, lo que es un valor agregado para aquellas entidades donantes que buscan aliados en su estrategia de responsabilidad social y réditos en sus inversiones sociales de largo plazo.
¿Cuáles son los principales modelos de evaluación de ONG y sus principales diferencias?
La evaluación de ONG que se observa en diversos países varía entre estos. En algunos, se observan iniciativas que se basan en la autoevaluación, donde las ONG comparten su información en formularios en aplicaciones o páginas web que luego se hacen públicos, en el intermedio existen propuestas de evaluación que dan relevancia a la existencia de documentación importante y si se cuenta con la documentación cumple, independientemente de su contenido y lo que signifiquen los datos que se contienen, y luego, están las iniciativas, como las de Confío (México), que se enfocan a evaluar y comprender la información de las ONG participantes para poder valorar los riesgos de la organización en relación al comportamiento que se considera adecuado al estándar que se busca cumplir; a estos comportamientos adecuados esperados en Confío les llamamos principios de transparencia y buenas prácticas.
¿Cómo han evolucionado estos modelos y cuáles son las principales tendencias?
Cada país tiene grados distintos de evolución y madurez de sus ONG, también hay que tomar en cuenta que los valores, costumbres y creencias de sus ciudadanos varían, por ende, los indicadores que se evalúan entre país y país pueden variar y estos a su vez van madurando al pasar de los años, sin embargo, en lo que parece haber una coincidencia es en los temas de gobernanza, medición del impacto así como la rendición de cuentas.
¿Cuáles cree que son los criterios más importantes en la toma de decisiones para seleccionar las ONG con las que colaborar?
La misión de la organización debe figurar como el primer criterio de selección de la ONG a apoyar, pero esto es lo más sencillo. Luego dentro de los temas más importantes y complicados de evaluar son la eficacia de los programas y proyectos para cumplir con el fin social, algunos, los de tipo asistencial, pueden ser más sencillos de evaluar, mientras que los enfocados al desarrollo humano o comunitario pueden ser más complejos. Y luego está la parte organizacional, que nos demanda conocer sus sistemas de gobernanza, de planeación, control, cumplimiento normativo y legal, así como la rendición de cuentas, que son elementos clave para determinar si el la organización actúa con responsabilidad y nos permite vislumbrar el futuro y su sustentabilidad en el tiempo.
En resumen, la misión, la parte metodológica de trabajo para lograrlo, así como los temas relacionados al fortalecimiento institucional, suelen ser los criterios más relevantes para observar, y de los cuales, entidades de evaluación externa como Confío (México), proporcionan una gran parte de la información necesaria para dar esta certidumbre que busca el donante.
¿Cree que la sociedad en general confía en el Tercer Sector? ¿Cuáles son los principales desafíos en este sentido?
La sociedad mexicana no tiene mucha confianza en las ONG y la realidad es que las investigaciones realizadas en la última década para medir este indicador, si bien presentan datos poco más favorables, siguen mostrando que el tercer sector mexicano sigue presentando un reto enorme. Uno de los principales retos para el sector es su capacidad para mostrarse a la población, educar sobre la motivación, la función y la contribución social que hacen las ONG para que sean percibidas con mayor confianza, y para esto, la transparencia y rendición de cuentas proactiva juega un papel muy importante.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.