Bioelements es una empresa que tiene el propósito de revolucionar la industria del packaging a través de soluciones biodegradables, impactando favorablemente al medio ambiente. La empresa de origen chileno cuenta con el sello de empresa B, lo cual demuestra que sus acciones están comprometidas en resolver problemas sociales y ambientales. Tienen presencia en Chile, Colombia, México, Brasil, Perú y USA.
“Bioelements nace entendiendo el principio de triple impacto. El económico, social y ambiental”, resalta Ignacio Parada Da Fonseca, CEO y fundador de Bioelements. Es así, que la mezcla entre la economía, la sociedad y el medio ambiente se encuentran intrínsecamente relacionados, es por ello que la empresa trabaja respetando esos principios.
Bioelements se origina entendiendo la problemática del packaging, desde el 2014 vienen trabajando con el propósito de ser una alternativa sustentable al plástico convencional. “Nuestra empresa ha logrado una solución para que el packaging logre biodegradarse”, enfatiza Ignacio.
Invertir en la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente es imprescindible para el auge de cualquier empresa, es así que BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, dejará de invertir en empresas contaminantes en 2050. Bioelements lo entiende y es por ello que se sostiene a través de la economía circular, haciendo posible que sus productos reduzcan la generación de material tóxico, se puedan reutilizar y logrando la biodegradación.
“Solo entre el 1% y 5% de todos los residuos inorgánicos se reciclan, tenemos un gran problema”, comenta Parada Da Fonseca, quien encuentra como un reto importante seguir la cadena de valor que Bioelements proporciona a la sociedad, “es importante mantener la cultura de Bioelements”.
Así mismo, el CEO y fundador de la empresa chilena, señala que cada mexicano genera al día un kilo de residuo, lo cual representa 10 mil toneladas diarias en el país, es por ello que a través de la biodegradación buscan un impacto positivo en el medio ambiente.
De igual forma, es importante destacar que Bioelements consolidó su sistema de biodegradabilidad en el medio ambiente por medio de hongos filamentosos, así como también en el ambiente marino y en el aire.
La empresa chilena cuenta actualmente con 150 clientes corporativos a nivel de Latinoamérica, esto gracias a su innovación sustentable y al importante impacto ambiental y social, “llegamos hasta un 60% de la reducción de la huella de carbono. A base de la innovación podemos resolver los problemas”, comenta Ignacio Parada Da Fonseca.
El reto de la empresa es seguir consolidándose en los países que ya cuentan con ventas importantes y seguir creciendo de manera continua. Además, Bioelements resalta la presencia de alianzas estratégicas para que puedan seguir expandiéndose en el mercado internacional, “nosotros como empresa no existiríamos sin nuestras distintas alianzas y aliados”, menciona.
Junto a ello, vienen desarrollando un prototipo de inteligencia artificial con el objetivo de medir sus formulaciones y registrar el impacto ambiental de todos sus productos, “en México, la Universidad Nacional Autónoma de México nos apoya constantemente, así como también distintas universidades latinoamericanas”.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.