EPSON es una compañía líder mundial con más de 80 años desarrollando tecnología e innovación para solucionar los problemas de la sociedad mediante innovaciones en el ámbito de la impresión para la hoja, la oficina, industria, comunicación visual y estilo de vida. Se inició como una necesidad especifica en las Olimpiadas de Tokio de 1964, ya que eran los responsables de tener un registro impreso de los tiempos de cada competencia para lo cual desarrollaron una impresora electrónica.
Tiene muy claro ser carbono negativo y eliminar el uso de recursos agotables del subsuelo como el aceite y el metal para el 2050. Mario Pedreros, Director Regional de EPSON México, resalta que la empresa tiene el propósito de “utilizar todo el desarrollo y fortaleza que tienen en tres aspectos muy importantes que son: la eficiencia, precisión y la compactación”. Dichos elementos, indicó, se conjugan para el impacto a la sociedad y compañías, tras ello crean una propuesta de valor consistente.
Recientemente, EPSON se ubicó entre las 100 compañías de México que lograron la distinción Empresa 10 Plus otorgado por Infonavit, en reconocimiento al cumplimiento de las responsabilidades como patrono y los beneficios de los trabajadores.
Tecnología como responsabilidad social
EPSON tiene el compromiso de ser amigables con el ambiente. “Lo que hacemos es que la tecnología esté disponible para nuestros clientes que nos da mucha satisfacción porque consumen menos energía así como menos repuestos y refacciones. Hicimos un cambio importante en el diseño y tenemos un dispositivo de impresión con la tecnología dentro del dispositivo y no en un consumible. Dependiente del tipo de energía, tenemos botellas, bolsas, cartuchos grandes en otras, generando un modelo eficiente para que los clientes tengan un ahorro significativo en sus procesos de impresión”, agregó Pedreros.
En cuanto a su generación de valor, EPSON lo realiza a través de la “historia de la creación de valor, teniendo como inicio desde un problema típico de la sociedad continuando en todo el proceso de innovación de creación de valor para atacar un ODS de la ONU”, agregó Mario Pedreros.
En el ámbito educativo, cuentan con aliados para la donación de equipos a escuelas y ante la deserción de los menores en las escuelas durante la pandemia y en programa bandera para las escuelas más pobres donde se ha instalado un programa de “Renta de Proyectores”. En el caso del ODS5, apoyan al género femenino para el inicio de sus emprendimientos en impresiones textiles y con “Colectivo Constelación” los apoyaron para generar conciencia frente al alto índice de violencia doméstica durante la pandemia.
Uno de sus objetivos es el ODS Decent Work and Economic Growth, es la responsabilidad para generar ambientes de trabajo sustentables y sostenible que genera crecimiento para la sociedad.
Iniciativas sustentables
EPSON trabajó en un proyecto para generar conciencia en el cuidado de la biodiversidad en Ensenada donde ayudaron con la impresión de sus contenidos para generar mayor conciencia de su función con el cuidado del ecosistema marino a las diferentes organizaciones como: la Universidad Autónoma de Baja California, al Instituto de Investigaciones Oceanológicas, Facultad de ciencias Marina de la Universidad de la UABC, CICC, Museo de las Ciencias del Caracol. Tras todo ello se creó un proyecto para la fundación Mujeres para el Mar.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables