Aleatica y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) realizaron diagnósticos para identificar las necesidades más importantes de las comunidades aledañas de la zona. A partir de los estudios se creó el Programa de Relacionamiento con Comunidades en el Estado de México para establecer alianzas estratégicas y focalizar proyectos en los municipios de Chimalhuacán, Ecatepec, Texcoco, Tecámac, Nextlalpan, Ixtapaluca y Huehuetoca.
De los cinco proyectos sociales que integran el Programa de Relacionamiento, dos están enfocados en igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres, debido a que el Estado de México encabeza las estadísticas nacionales en temas de violencia contra las mujeres, donde se reporta un alarmante una prevalencia de 80% entre mujeres de 15 años o más.
En términos laborales, los retos de equidad son grandes. Más del 20% de las mujeres mayores de 15 años han experimentado discriminación, el 11% indica que se les han brindado menos oportunidades de ascenso que a sus pares hombres, y el 10% dicen haber recibido un salario menor que un hombre con el mismo cargo. Esto provoca que el Estado de México figure entre los 10 estados con mayor incidencia de violencia en el entorno laboral.
Para contribuir a resolver este problema, en alianza con el Instituto para la Investigación de los Derechos Humanos y los Estudios de Género (IIDHEG) y la Casa de la Mujer del Estado de México, el CEM constituyó legalmente la cooperativa Mujeres en Crecimiento. Este programa se basa en una red de emprendedoras ecatepenses que trabaja en tres ejes de acción: el empoderamiento económico, la igualdad de género y una reducción de los círculos de violencia.
Para brindar más herramientas a las mujeres ecatepenses, se otorga una capacitación integral dividida en habilidades técnicas y psico-emocionales, que apoya a las mujeres a promover su independencia económica. Además, el IIDHEG acompaña a las mujeres en la consolidación de una red para seguir impulsando el cambio en su comunidad. “El hecho de que las mujeres dependemos económicamente de otras personas es una de las principales causas que nos restan autonomía para lograr salir de círculos de violencia en el hogar“, comentó una de las representantes de la cooperativa.
El esquema de trabajo de esta iniciativa tiene un enfoque co-creativo en el que se promueve que las mujeres participantes constituyan la cooperativa y tomen las riendas del proyecto. Esto requiere un proceso de aprendizaje continuo sobre temas administrativos, legales, contables y de negocio. Adicionalmente, algunas mujeres han desarrollado habilidades técnicas como la especialización en oficios como la plomería, habitualmente reservadas para los hombres.
Asimismo, dado que la red de emprendedoras enfrenta un contexto local donde la violencia es común, la cooperativa brinda a las mujeres capacitación en atención telefónica que ayuda a identificar a mujeres que puedan estar en situaciones de riesgo. Al final de la capacitación reciben un certificado del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales que confirma con validez oficial su experiencia en detección y atención a la violencia de género.
“Nuestra visión en este proyecto es impulsar el desarrollo económico de las mujeres y la igualdad de género, específicamente, a través de la capacitación a mujeres en zonas de alto índice de violencia en el Estado de México”, comentó Vanessa Silveyra, Directora Global de Sostenibilidad y Atención al Usuario en Aleatica. “La iniciativa Mujeres en Crecimiento representa una oportunidad real de capacitación, acompañamiento y empoderamiento económico para romper el círculo de violencia contra las mujeres”, finalizó.
En su totalidad, las iniciativas que conforman el Programa de Relacionamiento abonan al compromiso de generar vínculos de largo plazo con las comunidades. La propuesta del CEM es ser un Gran Vecino, que es confiable y que realiza inversiones en proyectos de sostenibilidad social y promueve un desarrollo integral.
Este es un ejemplo de cómo las colaboraciones multisectoriales generan un impacto positivo en las comunidades. El CEM invita a más mujeres mexiquenses a que se sumen a este proyecto para adquirir las herramientas que les permitan incidir en su comunidad para cambiar el entorno de manera positiva.