“La vitalidad de Baxter como una empresa de salud, además del cumplimiento de los compromisos establecidos con nuestros grupos de interés, ha dependido de nuestra filosofía de innovación“, dijo Robert L. Parkinson, Jr., presidente y director ejecutivo de Baxter. “Esto incluye no sólo las innovaciones científicas que definen nuestro servicio a los pacientes y médicos; también abarca nuevas formas de hacer negocios que apuntan hacia nuestros objetivos como un corporativo que apuesta a la inversión en investigación y desarrollo, y como un ciudadano corporativo global” acotó Parkinson.
El Reporte de Sostenibilidad Global 2013 de Baxter destaca el desarrollo de un proyecto de cosecha de agua pluvial en México, en una comunidad del Estado del Morelos, lugar donde tiene presencia la compañía. Por otra parte, Baxter ha logrado la reducción de los residuos plásticos en un 9% por unidad de producción desde el año 2011 en 20 plantas que, a través de un enfoque de colaboración, compartieron aprendizajes y herramientas para mejorar la eficiencia y el desempeño financiero. La compañía explora ahora la utilización de este enfoque para la reducción de otros residuos en toda la compañía.
En esta línea de cuidado del medio ambiente, Baxter utiliza la evaluación del ciclo de vida (ACV) para evaluar el desempeño ambiental de sus productos y determinar las formas de reducir el impacto ambiental.
BAXTER EN MÉXICO
Baxter en México ha sido certificada y reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como Empresa Socialmente Responsable por cuatro años consecutivos. Su planta de manufactura en Jiutepec, Morelos, fue nombrada una de las 10 mejores plantas de Norteamérica por la Revista IndustryWeek. Además, fue galardonada con el Premio Estatal de Ahorro de Energía Eléctrica, otorgado por el Estado de Morelos y recibió el tercer lugar de Premio Nacional de Ahorro de Energía otorgados por la Secretaría de Energía. A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó a dicha planta el “Premio Nacional del Trabajo 2010 y 2013”, respectivamente.
Además, ha sido reconocida por cuatro ocasiones como una de “Las Mejores Empresas para Trabajar en México” por el Instituto Great Place to Work. Por otra parte, su planta ubicada en Atlacomulco, Estado de México, recibió el premio “Empresa Segura”, a través del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, de la STPS. Ambas plantas han recibido la certificación de “Industria Limpia” otorgada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La compañía, con más de 65 años de presencia en México, ve la sostenibilidad como “un enfoque responsable para conducir las operaciones, considerando el impacto social, económico y medioambiental a corto y largo plazo del trabajo que hacemos y de los productos y servicios que ofrecemos”.