México enfrenta retos que en materia medioambiental va registrando un bajo porcentaje de cumplimiento de políticas públicas, entre ellas, esta el manejo adecuado de los residuos, la protección de los recursos naturales así como la gestión de la huella de carbono e hídrica.
Según Beeok, scale up dedicada a promover y acelerar la transición empresarial hacía la sostenibilidad en Latínoamerica, en México, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley de Aguas Nacionales registran un mayor indice de incumplimiento. En México existen alrededor de 10 Leyes Federales, 20 Reglamentos Federales y más de 100 Normal Oficiales Mexicanas en materia ambiental.
“Si bien ha habido avances significativos en materia legal en México aún falta mucho camino por recorrer. En este sentido, la tecnología se vuelve un aliado para poder avanzar en materia de cumplimiento pues ayuda con la trazabilidad de la información y a visibilizar las áreas de oportunidad en temas de sostenibilidad dentro de las empresas”, afirma Cristian Bustos, CEO de Beeok.
Uno de los principales desafíos para el cumplimiento de estas leyes ambientales, destaca la disposición adecuada de residuos sólidos. En México, cada persona produce cerca de un kilogramo de residuos sólidos al día, lo que equivale a 42 millones de toneladas al año, aproximadamente. De ellos, el 70% termina en rellenos sanitarios. Esta falta evidencia la necesidad de promover políticas en gestión integral de los residuos.
“La mejor forma de reducir residuos es no generarlos y si no es posible evitarlos debemos manejarlos adecuadamente de lo contrario el impacto al medio ambiente será aún mayor”, afirma el directivo.
La medición de la huella hídrica es otro reto al que se enfrenta México. A pesar de ser una ley crucial para la gestión del agua en el país, su cumplimiento presenta la sobreexplotación de acuíferos, la contaminación del agua y la falta de acceso a agua potable en algunas regiones.
En base del más reciente estudio de la situación del agua en México, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sector agropecuario consume 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería. El informe apunta que 60% del agua potable del país proviene de los cuerpos de agua superficiales siendo el principal problema la contaminación por aguas residuales, ya sean domésticas o industriales debido a que en la mayoría de los casos son vertidas sin tratamiento previo.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente es necesario hacer énfasis y hacer un llamado a la conciencia sobre la importancia de adoptar sistemas de gestión para los residuos y huella hídrica, así como reflexionar sobre el impacto que tienen los hábitos de consumo y asumir un compromiso de adoptar prácticas sostenibles.
Gracias a la tecnología aplicada, dar seguimiento a políticas y planes de clasificación, separación y de disposición final de residuos, es posible; además, permiten establecer rutas y la forma en cómo las compañías pueden cumplir con las normas en cuanto a manejo de residuos y gestión del consumo de agua en sus operaciones.
Beeok se encuentra presente en Chile, Colombia, Perú y México. Cuentan con un servicio modular que permite realizar el seguimiento de diferentes indicadores de sostenibilidad que buscan cumplir con los objetivos ESG de las empresas. Hoy cuenta con más de 140 clientes en las industrias minera, consumo, construcción, energía y alimentos, entre otras.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.