La Alianza por la Salud Renal llevó a cabo con éxito su 6to Encuentro por la Salud Renal en la Cámara de Diputados, enfocado en concienciar sobre la enfermedad renal. Con aproximadamente 850 millones de pacientes a nivel mundial y 13 millones en México, la Alianza destaca la urgencia de abordar este problema y encontrar soluciones para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Expertos, legisladores y líderes de la sociedad civil se unieron en el Día Mundial del Riñón para abordar la creciente prevalencia de la enfermedad renal en México. Se destacó la urgencia de acciones concretas, incluyendo la creación de un Registro Nacional de Pacientes para mejorar la toma de decisiones presupuestarias y el control de factores de riesgo como la obesidad y la diabetes para prevenir la falla renal.
“En momentos como estos, es crucial que unamos esfuerzos para impulsar cambios significativos en la atención de la salud renal en México. Nuestra misión es clara: mejorar la calidad de vida y brindar oportunidades de quienes luchan contra la enfermedad renal crónica. Juntos, podemos marcar la diferencia y garantizar un futuro más saludable para todos” destacó Marisol Robles, Coordinadora de la Alianza por la Salud Renal y presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio.
El evento fue inaugurado por el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, Secretario de la Comisión de Salud, quien resaltó la gravedad de la situación y la importancia de una respuesta integral de las autoridades y la sociedad. También recordó el compromiso firmado por las organizaciones de pacientes a favor de la salud renal hace más de cinco años.
El Dr. Ricardo Correa Rotter, miembro del Comité Directivo del “World Kidney Day”, enfatizó la importancia crucial de la prevención y el diagnóstico oportuno en la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Subrayó que la inacción puede tener consecuencias devastadoras, con 3.1 millones de muertes anuales por insuficiencia renal a nivel mundial, lo que la convierte en la séptima causa de muerte global. Destacó que la ERC es prevenible, especialmente la Enfermedad Renal Diabética, al evitar la diabetes mediante métodos de diagnóstico temprano y tratamientos adecuados.
El Dr. Gregorio Obrador de la Universidad Panamericana, abordó los desafíos de las políticas públicas en México sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC), instando a implementar medidas efectivas y formar más médicos especialistas. “Tenemos un problema de recursos humanos en México. Tenemos 9.1 nefrólogos por cada millón de habitantes, que es insuficiente. La SLAN recomiendan que sean al menos 20 por cada millón de habitantes. También existe una mala distribución de los expertos, donde hay estados que carecen de nefrólogos pediátricos.”
La Dra. Olynka Vega del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, resaltó la importancia de los médicos de atención primaria y compartió estrategias para optimizar el tiempo en la etapa previa a la diálisis. Enfatizó la relevancia de la detección temprana y el acceso oportuno a la atención médica.
La Dra. Erika López, Psiconefróloga, proporcionó elementos clave para la formulación de políticas públicas que impulsen la salud renal, resaltando la importancia de una atención integral que abarque aspectos médicos, psicológicos y sociales. Además, anunció el lanzamiento de la canción “Mi pipí” como una estrategia de concienciación para niños pequeños sobre la salud renal y la importancia de reconocer sus signos.
El Dr. Juan Carlos Ramírez del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, abordó la hiperkalemia como una complicación grave de la ERC, especialmente en pacientes con diabetes o cardiopatías. Destacó la importancia de capacitar al personal de salud en el manejo de terapias novedosas como los agentes quelantes de potasio, que deben estar disponibles universalmente para tratar eficazmente esta condición.
El Dr. Rafael Valdez del Hospital General de México resaltó la importancia de invertir en investigación para desarrollar nuevas terapias en el tratamiento de la enfermedad renal. Por su parte, el Dr. Omar López evaluó la viabilidad de la diálisis peritoneal automatizada y el monitoreo remoto en el cuidado en casa, subrayando la necesidad de políticas que garanticen un acceso equitativo y de calidad a estos tratamientos.
Marisol Robles, Coordinadora de la Alianza por la Salud Renal, presentó propuestas concretas para abordar la ERC, enfatizando la importancia de los pacientes, las asociaciones y el equipo médico en este esfuerzo conjunto. El evento concluyó con la entrega del documento “Acciones urgentes hacia un México con una mejor salud: el tiempo es ahora”, elaborado por pacientes y profesionales médicos, que destaca 9 puntos dirigidos a la Legislatura para abordar la crisis de la enfermedad renal en el país.
La Alianza por la Salud Renal hizo un llamado urgente a legisladores, autoridades de salud y la sociedad en general para abordar la importancia de la enfermedad renal en México. También extendió una invitación a la sociedad para participar en la 1ª Carrera por la Salud Renal el domingo 7 de abril en el Bosque de Chapultepec de la CDMX, con modalidades de 3 km, 5 km y 10 km. Juntos, pueden marcar la diferencia en la salud renal en México.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.