Allie Systems es una empresa mexicana dedicada al uso de la inteligencia artificial para las operaciones industriales de Latinoamérica y el mundo, enfocada en resolver la ineficiencia en la manufactura. Su slogan es “A través de la digitalización y el monitoreo en tiempo real, Allie ayuda a reducir los tiempos de inactividad”.
Hoy por hoy casi 20% de los trillones de dólares que se producen en manufactura se pierden por ineficiencia, en desperdicio de productos, y eso impacta tanto en la calidad como en el precio del producto.
La manufactura es uno de los sectores económicos más importantes de un país, y es un sector que no ha avanzado en la implementación de tecnología de punta como la inteligencia artificial, a diferencia del sector financiero.
“Todavía en una fábrica se utiliza papel y lápiz para hacer mediciones básicas de la máquina y nosotros venimos justamente a resolver eso, traer tecnología para permitir a las empresas ser más eficientes en sus procesos, entregar productos de calidad y de manera mucho más sostenible”, señala Alex Sandoval, CEO y cofundador de Allie Systems.
“La empresa tiene dos años, tenemos un equipo grande en México y en Argentina, donde está nuestro hub de tecnología y desarrollo; algunas personas están en Colombia, España y en Estados Unidos, atendiendo nuestros clientes que están en toda la región”, agrega.
Asimismo refiere que trabajan con empresas grandes del sector alimentos y bebidas, materiales de construcción, como la industria de acero y cemento.
“Nos conectamos a todas las máquinas y sensores, y con esa información creamos una versión virtual de la planta y ya con eso, podemos utilizar la inteligencia artificial, pero muy específicamente modelos matemáticos que te ayudan a hacer predicciones para prevenir fallas de los equipos, detectar irregularidades y realizar recomendaciones a los operadores”, explica.
“Con todo eso se logran tres cosas: la primera, se incrementa la disponibilidad de las máquinas, se reduce el tiempo improductivo; la segunda, se minimiza el desperdicio, es decir, no desperdicias productos por algún tipo de falla en la en la máquina o en la línea; y el tercero es que mejoras la calidad”, indica.
De esta manera, la empresa logra mayor eficiencia, ahorro y los consumidores ganan productos de mejor calidad y precios más accesibles.
“Nosotros tenemos la ambición de mejorar la eficiencia de todo el sector de manufactura en Latinoamérica en un 15 o un 20%, cifra que estimamos impactar en cada una de las operaciones de nuestros clientes” , subraya Sandoval.
Retos
Sin embargo, señala que México y Latinoamérica enfrentan varios retos, el primero es que hay muchas máquinas desconectadas o que no tienen datos, entonces es necesario que las empresas se tomen el tiempo y puedan habilitar los datos o conectar sus máquinas a la nube precisamente para implementar este tipo de tecnologías.
El segundo reto es que quienes trabajan en manufactura están muy acostumbrados a hacer las cosas de cierta manera y ofrecen mucha resistencia al cambio; y el tercer reto es contar con personal adecuado en transformación digital.
“Son cosas que necesitamos abordar en conjunto, porque definitivamente es algo inevitable, el nearshoring, que implica una estrategia de disminución de riesgo de muchas empresas globales, para mover su producción de países como China a países latinos como México, por la cercanía con los países consumidores como Estados Unidos”, precisa.
“Creo que juntos, Estado, empresa privada y los actores dentro del sector de tecnología, deberíamos de trabajar juntos para ofrecer soluciones que ayuden a las empresas a estar listas para los procesos de cambio que vienen en los próximos meses y años”, señala.
Personal especializado
Asimismo, refiere que el área de la inteligencia artificial está creciendo de manera vertiginosa en las empresas y por ello se necesita ingenieros de machine learning, de prompting engineering.
Finalmente, hizo un llamado a los consumidores, a que sigan apoyando a los productos de empresas responsables.
“Cuando estén comprando un alimento en el supermercado, conozcan bien las marcas, cómo operan con valores de eficiencia tanto operativa como energética, así como valores éticos en su producción, para así apoyar a las marcas que están haciendo las cosas bien”, puntualiza.
Accede a la entrevista completa en nuestro Podcast Corresponsables.