México, nuestra casa, nuestro destino y nuestro interés común
La sociedad civil, integrada por ciudadanas y ciudadanos, nos dirigimos a usted, celebrando el hecho de que, como nunca antes, las mujeres han logrado acceder a cargos de elección popular. Como usted misma lo ha expresado: ni usted ni las demás mujeres han llegado hasta ahí solas, sino como efecto de las luchas históricas de décadas, de sufragistas, activistas, colectivas, organizaciones civiles que por años han trabajado en construir caminos a un Estado con igualdad, democracia, y respeto irrestricto de los derechos humanos y libertades.
El trabajo de decenas de miles de organizaciones civiles y de millones de personas que las integramos es colaborativo y propositivo. Trabajamos, y lo seguiremos haciendo, con instituciones de los tres órdenes de gobierno para mejorar la legislación, las políticas públicas y coadyuvar a las tareas que son de interés común, con la clara convicción de que esta es responsabilidad de todos los miembros del Estado, no solo de sus gobiernos. Sabemos que las necesidades y los dolores en el país son múltiples, son profundos, y los acompañamos.
Desde más de 48 mil OSC, instituciones de interés público sin fines de lucro, nos organizamos en cada rincón de este país para atender un sinfín de causas, contribuyendo a generar apoyos, servicios y beneficios a más de 2.9 millones de hogares de los tres deciles con menores ingresos. Las OSC generamos más de 800 mil empleos formales y movilizamos al menos a 2.3 millones de voluntarios que aportan tiempo, talento y recursos. Todo ello representa el 1.48% del PIB nacional. Lo hacemos asumiendo el cuidado de niñas y niños sin hogar; gestionando museos y centros culturales; apoyando en cada desastre natural; atendiendo a la población migrante y refugiada; protegiendo y acompañando a víctimas; aportando significativamente a la gestión de áreas naturales; impulsando la educación o proveyendo innumerables servicios a personas con discapacidades. Esto sumado a muchísimas otras labores esenciales.
Los gobiernos siempre encontrarán en las organizaciones de la sociedad civil a aliadas para hacer de México un país más sostenible, participativo e inclusivo. Buscamos construir una relación que permita reconocer el valor social de las iniciativas ciudadanas; sabemos que para ello es indispensable el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales, simplificando, fortaleciendo, mejorando mecanismos y fomentando el crecimiento de este sector indispensable.
Expresamos públicamente nuestra necesidad y confianza en que la relación entre su gobierno y las millones de personas que hacemos realidad el trabajo de la sociedad civil organizada será colaborativo y propositivo, de puertas abiertas y basados en la escucha de propuestas ciudadanas para el bien público. Al igual que usted mencionó el 1° de octubre, creemos en que la sociedad debe tener la garantía de todas las libertades y el respeto a los derechos humanos, y que estas son condiciones indispensables de un Estado democrático, que respeta la diversidad. En ello, las OSC estamos comprometidas; le proponemos y pedimos un diálogo abierto en el que acordemos métodos para la colaboración y establezcamos canales de comunicación eficaces con la administración que usted encabeza.
Respetuosamente.