¿Cuál está siendo la respuesta de su organización ante lo sucedido en Acapulco hasta el momento?
CENACED es una institución con más de 20 años de experiencia en atención de desastres y reconstrucción de comunidades. A partir del 2012 nos formalizamos con el Centro Nacional de Apoyo a Contingencias Epidemiológicas y Desastres A.C. con el firme objetivo de reducir el sufrimiento humano y salvar vidas ante cualquier amenaza que escale a hacer desastre. Es en 2023 donde lanzamos nuestro modelo de coordinación multisectorial para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD): Unidos por Ellxs, rescatando nuestro sentir inicial, donde a través de un mensajede unidad, articulamos esfuerzos multisectoriales, coordinamos operación en campo y hacemos un correcto y transparente rendimiento de cuenta a nuestros aliados.
Para la respuesta ante el impacto del Huracán Otis en el Estado de Guerrero, estamos accionando a través de nuestros 9 comités de acción:
- Abasto y logística
- Comunicación
- Educación
- Evaluación de infraestructura y reconstrucción
- Procuración de fondos y rendición de cuentas
- Recuperación de medios de vida
- Relación con gobierno, seguridad y monitoreo
- Salud
- Voluntariado
Articulados en tres etapas:respuesta inmediata (1-3 días), asistencia humanitaria (2-3semanas), y de recuperación de medios de vida y reconstrucción (a partir de la semana 4).
En respuesta humanitaria activamos el protocolo Unidos Por Ellxs donde los primeros días se enfocan en coordinación de aliados (+80 instituciones entre empresas, organismos gremiales y sociedad civil), lanzamiento de la campaña de comunicación para recaudación de fondos y atención de primeras solicitudes que tienen un gran impacto en la respuesta; como lo puede ser la instalación de antenas y enrutadores de STARLINK que permitan a los equipos en campo estar comunicados.
En la etapa de asistencia humanitaria, colaboramos canalizando los esfuerzos del sector privado con organismos de la sociedad civil que accionan en campo. Hasta el momento colaboramos con 9 asociaciones civiles: CADENA A.C, Fundación Origen, World Vision, Save the Children, Cruz Roja Mexicana, Reinserta y Asociación Gilberto. Hasta el día de hoy hemos llegado por vía terrestre y aérea con un aprox. de más de 2,500 Ton de apoyo humanitario (agua, comidas preparadas, despensas, kits de higiene y kits de limpieza) entregado mano a mano a en las comunidades más afectadas, brigadas de rescatistas, paramédicos, psicólogos y voluntarios para limpieza. A partir de la siguiente semana se busca instalar espacios seguros para niños, niñas y adolescentes en albergues. Se han canalizado esfuerzos de donación de equipos para establecer comunicación en campo y maquinaria para limpieza de caminos, así como infraestructura para abastecimiento de agua potable (cisternas) y cocinas comunitarias.
En la etapa de recuperación de medios de vida y reconstrucción, CENACED hace alianza con diversas instancias para que cada peso que se nos done, nos lo dupliquen. Con estos fondos se pretende impulsar proyectos para recuperación de medios de vida en las comunidades más vulnerables de la zona afectada, así como reconstrucción de infraestructura crítica (particularmente vivienda, escuelas, centros médicos) con criterios de resiliencia a sismos, vientos laterales e inundaciones.
¿Cuáles considera que son actualmente los principales obstáculos y barreras para lograr ayudar aún más a Acapulco y cómo estos se pueden superar?
-Falta de comunicación en sitio debido a la ausencia de electricidad y red de telecomunicaciones
-Desconocimiento de datos oficiales sobre los daños en la zona (por ejemplo un EDAN-Evaluación de Daños y Necesidades)
-Caminos y accesos colapsados.
Hoy más que nunca todos debemos ser corresponsables con Acapulco ¿Qué mensaje daría a los ciudadanos y a las organizaciones para lograr aún más ayuda y apoyo?
Nuestro mensaje es el mismo desde que empezamos a colaborar en esta institución: la solidaridad es más fuerte que la adversidad. Gracias al trabajo en equipo con nuestros aliados hemos podido sortear todos los obstáculos que se nos han presentado, y estamos llegando a entregar el apoyo mano a mano, con testimoniales de cada uno de nuestros aliados en campo.
Es muy importante comprender la magnitud de esta catástrofe y no perder el enfoque en apoyar y evitar el sufrimiento a nuestros hermanos que más nos necesitan en Acapulco. Está en nuestras manos hacer el cambio, y recordemos, ninguno de nosotros está exento de vivir una situación de desastre.
¿Cuál es su reflexión sobre lo ocurrido?
La relevancia que tienen el estar mejor preparados con protocolos de rápida respuesta y coordinación, que nos permitan ser más eficientes y asertivos en las acciones ante cualquier emergencia, y que nos permitan lograr la permanencia de estos equipos de colaboración no solo de manera reactiva si no preventiva, sin memoria a corto plazo. Finalmente, nos gustaría agradecer la confianza de nuestros aliados hacia CENACED- Unidos por Ellxs que están colaborando de manera organizada, sin duplicar esfuerzos para no dejar zonas o poblaciones sin atender.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.