A pesar de que este panorama ya es alarmante, hay otra perspectiva honda sobre este fenómeno: únicamente el 6.8% de este flujo se encontrara sin acompañamiento. Dentro del grupo de niñas, niños y adolescentes no acompañados, el 51.1% tenía nacionalidad guatemalteca; además, se registraron 19,506 repatriaciones de niñas, niños y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, resaltando que el 63% de ellos viajaban solos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre en el 2000 como el Día Internacional del Migrante, con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas que, por diversas circunstancias, se ven obligadas a dejar su país de origen en busca de oportunidades.
“En World Vision México atendemos a la niñez migrante en los estados de Baja California, Chihuahua y Chiapas, mediante diversas acciones como en la generación de espacios seguros para la niñez, impulsando la garantía de sus derechos, habilidades de resiliencia y crianza positiva. Apoyamos en la infraestructura de agua y saneamiento dentro de los albergues, que permitan crear espacios sanitarios para su bienestar físico”, indicó Malcom Aquiles, Director de incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision México.
En el marco presente, es imperativo que el marco normativo para la movilidad sea aplicable y tangible para todas las personas. En México llegan un gran número de migrantes de diversos orígenes, y es decisivo garantizar su protección y respeto a los derechos humanos, especialmente en el caso de la niñez.
Por ello, World Vision México hace un llamado urgente a:
- Instar al gobierno a revisar y mejorar las políticas existentes en relación con la migración de niñas, niños y adolescentes, asegurando su alineación con los estándares internacionales de derechos humanos.
- Exigir que se garantice el acceso de las niñas, niños y adolescentes a procedimientos justos y equitativos durante los procesos migratorios, incluyendo asesoramiento legal y representación adecuada, con énfasis en aquellos que viajan solos.
- Demandar medidas específicas para la protección de menores de edad no acompañados, asegurando atención y cuidado adecuados a través de planes de restitución de derechos y evitando cualquier forma de detención arbitraria.
- Impulsar la implementación de programas de capacitación y sensibilización para profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes migrantes, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención que reciben.