Ejido Verde es una empresa fundada por Shaun Paul hace ocho años con un propósito social y ambiental, enfocado en aumentar la materia prima para la industria resinera, y convertirse en un proveedor líder a nivel mundial en la industria de productos derivados de resina. Para ello tiene un modelo innovador de reforestación para regenerar tierras degradadas con plantaciones agroforestales comerciales como los pinos.
En México, un ejido es una tierra comunal en la que no se labra, es para uso común de la comunidad para el ganado o bosques.
“Yo trabajo en tierras comunales de comunidades indígenas, ejidos, e innovamos en brindar un paquete de financiamiento, tecnología y un acompañamiento técnico al pequeño agricultor para establecer huertos resineros y cuidando los árboles”, señala Shaun Paul.
“El árbol que planto hoy hay que cuidarlo por diez años hasta que produzca resina e ingresos. Pero ese mismo árbol puede seguir dando resina otros 80 años más. Entonces mi visión es que el árbol que sembramos hoy va a dar ingresos dignos por tres generaciones”, indica.
Refiere que en seis años han plantado diez millones de árboles nativos en tierras comunales, con pequeños agricultores, todo con mano de obra de la comunidad, bien pagada, generando empleos y bonos de carbono como un ingreso plus.
“Entonces ahí va más o menos 850 familias en 22 comunidades indígenas, ejidos en el estado de Michoacán, México, plantando y cuidando esos árboles”, explica Shaun Paul.
Ejido verde, brinda los siguientes servicios: plantaciones forestales comerciales, crédito solidario, mejoramiento de la gobernanza comunitaria, y demanda asegurada para la cosecha de plantaciones.
Factoraje
Shaun Paul, señala otro proyecto de éxito en la innovación por mejorar su impacto a favor de las comunidades, han establecido un esquema del mercado que se llama factoraje, a través del cual se otorga un millón de dólares a 2,000 familias organizadas en una cooperativa, quienes venden su café a un cliente, por ejemplo, Starbucks, y es la empresa Starbucks quien cancela el financiamiento.
“Es un esquema de financiamiento que se llama factoraje. No es mi invento, es un tema muy común en los mercados de comunidades internacionales. La innovación nuestra fue traer esta práctica financiera para favorecer al pequeño agricultor” indica.
“Este fondo ya lleva 20 años, he colocado 1.5 mil millones de dólares a pymes, es decir a pequeñas y crecientes empresas de América Latina y África. Es otro ejemplo más de éxito”, afirma.
“Es un equipo de 100 personas trabajando en casi toda América Latina y la mayor parte de África, colocando capital para favorecer al pequeño productor, cada vez con un filtro de atender la desigualdad de género. Hay muchas formas de canalizar capital para mejorar ese tema, tomando en cuenta temas ambientales”, explica.
Encuentro +B
Ejido Verde participó en el reciente Encuentro +B realizado en Monterrey, México, donde las empresas B de la región analizaron su situación, perspectivas y desafíos en la construcción de una mejor sociedad, foro en el que Corresponsables fue medio aliado.
“Es muy bonito, tengo ya muchos años en estos movimientos de empresas sociales, y estar aquí es un momento histórico para mí, realmente tenemos una representación de toda América Latina, de una nueva corriente de cómo crecer y conducir empresas para generar el bien en el mundo. Es un nuevo paradigma empresarial y financiero, que estoy viendo en este evento, es una tendencia continental hemisférica, hay muchos actores aquí no solo hablando, sino realizando trabajo, negocios en muchos países. Estoy inspirado del talento, de los diálogos que están pasando en este bello evento” puntualiza Shaun Paul.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.