Un análisis de la consultora Morgan Stanley ha identificado a varios sectores y organizaciones que se verán especialmente beneficiados en México; entre ellos la logística, bienes raíces, construcción y finanzas. Éstos podrían experimentar repuntes en sus ventas, debido a una mayor demanda de los productos y servicios que ofrecen al aprovechar esta tendencia de relocalización para acercarse más a su mercado final en Norteamérica.
El nearshoring, específicamente en el contexto de finanzas y cobranza, se refiere a la externalización de estas actividades a ubicaciones cercanas geográficamente, en lugar de mantenerlas en el país de origen de la empresa. Esto puede significar una estrategia versátil para compañías que buscan reducir costos, aprovechar talento especializado y mejorar la eficiencia operativa.
Pentafon, la empresas especializada en prestación de servicios de Centros de Contacto y Experiencia del Cliente, explora los siguientes beneficios que, además de resolver las necesidades de los usuarios con enfoque en su satisfacción, destacan el compromiso con la calidad, la efectividad y la vanguardia tecnológica para lograr resultados tangibles:
- Reduce costos fijos y variables: Se ofrecen costos laborales más bajos en comparación con los países de origen de muchos corporativos, lo que puede resultar en ahorros significativos en la operación de servicios especializados en la recuperación de carteras vencidas y finanzas.
- Accede a una mayor base de talento: Nuestro país cuenta con una fuerza laboral altamente capacitada en áreas financieras y de servicio al cliente, lo que permite a las compañías acceder a talento especializado para llevar a cabo estas actividades de manera eficiente.
- Aprovecha un nuevo panorama de crecimiento: La cercanía cultural y geográfica entre México y los Estados Unidos, por ejemplo, facilita la comunicación y la colaboración entre los equipos de ambas ubicaciones, lo que puede mejorar la eficiencia y reducir las barreras en la prestación de estos servicios.
- Optimiza los procesos de TI: Se ha invertido en el desarrollo de su infraestructura tecnológica, lo que garantiza conectividad confiable y acceso a tecnologías de vanguardia para respaldar la prestación de servicios de manera eficiente y segura.
- Logra estabilidad económica: A diferencia de algunas ubicaciones offshore, nuestro país cuenta con un entorno político y económico relativamente estable, lo que brinda seguridad y previsibilidad a las entidades que deciden externalizar la venta de sus servicios profesionales.