Las empresas B asumen un compromiso de mejora continua y ponen su propósito empresarial socioambiental en el centro de su modelo de negocio, para ser un agente de cambio en la economía. La certificación de Empresa B es entregada por B Lab, una entidad sin fines de lucro en Estados Unidos.
El Encuentro +B es el evento más importante del movimiento de Empresas B en América Latina y el Caribe, el cual se desarrolló del 25 al 27 de octubre de este año en la ciudad de Monterrey, en México, el objetivo fue movilizar a líderes del sector privado y de la sociedad para abordar los desafíos más urgentes de la sociedad e inspirar soluciones a través del mercado. Corresponsables fue medio aliado.
“Ha sido espectacular que después de cuatro años, el Movimiento de Empresas B en Latinoamérica y Caribe nos encontremos presencialmente, han sido tres días con más de 800 personas de 27 países que estuvimos en la Universidad de Monterrey”, señala Javier Herrero, Director de Sistemas B México.
“La conclusión es que aquello por lo cual habíamos convocado a las Empresas B a reunirse y a trabajar con la comunidad de Monterrey, podemos considerar que se ha logrado”, agrega.
Refiere que ahora las empresas que han participado tienen la tarea de materializar lo que han aprendido en las jornadas del encuentro.
“Sobre todo considerando el lema “Acelerando la Acción Colectiva”, cómo podemos ser capaces desde las empresas B y en conexión con otras que tal vez no lo sean, pero con las que queremos trabajar, poner la prioridad en aquellos temas que son urgentes”, enfatiza Javier Herrero.
Asimismo, explica que el próximo encuentro de las Empresas B de América Latina y el Caribe se llevará a cabo en el 2025 en la ciudad Belém do Pará, en Brasil, y se llamará “Encuentro Amazonía”.
“A partir de ahora el equipo de México se va a poner a disposición del equipo de Sistema Internacional para consolidar aprendizajes de este Encuentro B que tuvimos en México y a disposición, sobre todo el equipo de Sistema B de Brasil, para que el encuentro de Belém empiece a forjarse. No es lo que sucede en los tres días, es todo lo que hacemos con antelación y todo lo que resulta después del encuentro. Los tres días son claves, pero es un antes y un después”, explica Javier Herrero.
Asimismo, destaca que el encuentro no solo busca que las empresas conozcan las mejores prácticas de sostenibilidad, sino que también realicen negocios que generen impacto en la sociedad y el medio ambiente. Por ejemplo, refirió que en el reciente encuentro en Monterrey, más de 100 empresas se reunieron y realizaron conexiones de negocio.
Impacto del Huracán Otis.
Respecto al inesperado Huracán Otis que arrasó con la turística ciudad de Acapulco, Sistema B México, compartió información del impacto entre sus empresas asociadas para que puedan aportar desde sus especialidades en una acción colectiva, en conjunto con el Gobierno.
“Gracias a Corresponsables por la oportunidad. Ustedes son una empresa B. Creo que tiene que estar más que orgullosos de serlo y sobre todo, ojalá nos ayuden a seguir movilizando toda la energía de la comunidad empresarial, sean o no sean B, pero para que su impacto crezca y trabajen en acción colectiva”, puntualiza.