Epson pertenece al grupo Seiko, que comenzó en 1881 por Kintaro Hattori con una tienda de venta y reparación de relojes en Japón, posteriormente evoluciona a la manufactura y en 1895 crea el primer reloj de bolsillo. En 1913 fabrica el primer reloj de muñeca del Japón. En 1964 fue el proveedor oficial de la medición del tiempo en las olimpiadas de Tokio, donde también se necesitaba imprimir los records y ahí se crea la primera impresora EP 101, posteriormente en 1975 se registra la marca Epson como tal.
Epson expande su presencia a nivel mundial y en Argentina establece una subsidiaria en 1984, inicialmente orientada al consumo masivo y luego desarrolla su estrategia Business to Business (B2B) en el segmento comercial e industrial.
“Por eso, se están desarrollando tanto a nivel de estructura y de organización, estrategias y productos de mayor valor agregado. En esta conversión se va a sostener la rentabilidad de la compañía los próximos diez años. Es una estrategia muy apalancada por la parte de sustentabilidad”, explica Diego Piquín Gallo, Marketing & Sales Business Manager Epson Latinoamérica para el área industrial.
En ese sentido, destaca que la compañía está muy basada en la sustentabilidad, con diferentes objetivos y uno de ellos fue para el 2024 lograr utilizar 100% de energía renovable en sus ubicaciones certificadas por Epson, sean subsidiarias o plantas de producción.
“Eso ya se logró. Para el 2030 el objetivo es reciclar el 30% de todos los plásticos utilizados, también se busca reducir todos los gases de efecto invernadero en los procesos productivos y al 2050 el objetivo es convertirse en una compañía libre de carbono y recursos subterráneos no renovables”, detalla.
“Nuestra misión es precisión y sustentabilidad”, afirma Piquín Gallo.
Tecnología en frío
Asimismo refiere que el centro de su tecnología es la denominada “Precision Core”, que funciona en frío, y a diferencia de otras tecnologías de impresión láser, las impresoras Epson proveen un ahorro energético aproximado del 90% en algunos modelos.
“Estamos con una fuerte campaña para incentivar a las compañías a que migren de la tecnología láser a la tecnología fría de inyección de tinta, con lo cual no solo se logra el ahorro energético, sino también ahorro en mantenimiento y consumibles”, precisa.
En ese sentido, en Latinoamérica lanzaron la campaña “Reforestemos”, en la que de acuerdo a la cantidad de impresoras que migraba una empresa a la impresión en frío, Epson plantaba un árbol.
“En el caso de Argentina para la zona de la Patagonia y también en Chile, se plantaron más de 2,000 árboles, como un mensaje a favor de la sustentabilidad e incentivar a otras compañías a migrar a las nuevas tecnologías que son más eficientes y económicas” explica.
Asimismo refiere que uno de las grandes unidades de negocio que tiene Epson es la impresión digital textil, en las que proveen el servicio de impresión directa sobre prendas terminadas, logrando ahorro en costos de producción.
“Particularmente en Latinoamérica estamos creciendo muy fuerte en este tipo de tecnología. En el caso de Argentina, este año estamos instalando cuatro modelos que se llaman ML 8000, que ahorra en el consumo de agua”, subraya.
Piquín Gallo destaca que a medida que se introduce este tipo de tecnología en Latinoamérica, más empresas la van adquiriendo.
“Creo que cada vez más las compañías están tomando noción del impacto del cambio climático y la importancia de hacer más sustentables sus productos”, enfatiza.
Mercado más consciente
Señala que el mercado también reclama a las marcas ese compromiso y muchos clientes eligen las marcas y la tecnología basado en la sustentabilidad, primero para posicionarse y contribuir a mejorar el único planeta que tenemos para habitar y por otro lado, porque hay ahorro real en los costos de tener productos que sean más sustentables.
“Es una tendencia que por suerte llegó para quedarse y que no es solo un mensaje de marketing. En el caso de Epson es una estrategia real que no solo va al producto final, sino a los procesos productivos, a nuestras oficinas, a cómo trabajamos diariamente”, subraya.
También refiere que las tintas de Epson no son nocivas para el ser humano, con lo cual no solo cuidan la salud de los clientes, sino también de los operarios de las impresoras industriales.
“Otra iniciativa muy interesante que está llevando adelante Epson, es el Paper Lab, una recicladora de papel que no utiliza agua, un producto que está lanzado principalmente para Asia y Europa y a medida que vaya avanzando esa tecnología y madurando, se va a ir abriendo para para América del Norte y Latinoamérica”, dijo.
“Si bien somos una compañía de impresión que utiliza papel, ya generamos la tecnología para reciclar ese papel sin utilizar agua para para ese proceso, Tratamos de que sea un círculo virtuoso la utilización de del equipo y amigable obviamente para el medio ambiente”, puntualiza.
Finalmente, señala que Epson anuncia sus nuevas tecnologías y tendencias del mercado en las redes sociales como Twitter con la cuenta @EpsonLatinoamérica , al igual que en Instagram y otras plataformas digitales.