Las iniciativas registradas deberán incidir en la reconstrucción, la reactivación económica, el autoempleo y la generación de espacios seguros, así como en brindar apoyo emocional y atención a la salud mental.
Con #MujeresReconstruyendoGuerrero, Fondo Semillas contribuye a incrementar las capacidades de estos grupos en el trabajo que realizan dentro de sus comunidades frente a los estragos del Huracán Otis, mientras fortalecen el tejido social, la colaboración y la solidaridad en las zonas afectadas.
Las colectivas, grupos formales e informales de mujeres, podrán ingresar a la convocatoria de Fondo Semillas y registrarse hasta el 29 de febrero para ser una de las 20 organizaciones que apoyará Fondo Semillas con recursos y acompañamiento para reconstruir sus comunidades y sus vidas.
“Esta convocatoria busca brindar financiamiento a 20 grupos de mujeres que estén trabajando por la recuperación de sus comunidades, esto significa iniciativas de mediano plazo, de entre seis y 18 meses”, comentó Gabriela Toledo, codirectora de Fondo Semillas.
Tomando en cuenta que la reconstrucción completa de Guerrero puede tomar más de una década y la mayoría de los actores externos se retira después de los primeros meses, Fondo Semillas recaudó alrededor de 19 millones de pesos a través de la campaña #MujeresReconstruyendoGuerrero, para ser entregados a 20 colectivas de mujeres en Guerrero.
“Se podrán presentar propuestas de reconstrucción, de recuperación de espacios públicos, así como de autoempleo o de apoyo económico a nuevos proyectos productivos o emprendimientos como desarrollo de huertos y crianza de animales de traspatio para proveer de alimento a las familias, que sigue siendo escaso en la ciudad. También proyectos relacionados con el apoyo emocional o para atender la salud mental, incluso trastornos de estrés post traumático. Además de generar espacios seguros para niñas y mujeres, porque sabemos que Guerrero es uno de los estados más pobres y con altos índices de violencia”, indicó Gabriela Toledo.