Desde Kantar, división Worldpanel nos dimos a la tarea de consultar a mil hogares mexicanos para conocer cuál es la fuente de ingresos de la principal tomadora de decisiones en casa, encontrando que el 80% tiene alguna fuente de ingresos, y de éstas una de cada tres tiene más de uno, reflejando la vocación emprendedora de la mujer mexicana.
Lo anterior, abre una gran oportunidad para el mercado de productos de consumo masivo para enfocar propuestas de valor orientadas a la mujer, que ofrezcan conveniencia, ahorro de tiempo y practicidad que les permita facilitarles el día a día.
Las mujeres en el campo laboral impulsan el consumo fuera de casa
El aumento de la participación de las mujeres en el ámbito laboral se refleja en su capacidad de compra, lo que también impulsa el consumo fuera del hogar. En 2023, el 86% del crecimiento en el gasto en productos lácteos proviene del dinero de las mujeres, mientras que el 14% corresponde a los hombres. Además, categorías que ofrecen bienestar e indulgencia, como lácteos fermentados, helados, paletas y leche saborizada, tienen más compradoras mujeres que hombres fuera del hogar.
Cuidarse y verse bien se vuelven más relevantes que nunca
En este contexto, la importancia de lucir y sentirse bien adquiere mayor relevancia, lo que impulsa el rápido desarrollo de fragancias y productos para el cuidado de la piel. Este sector ha experimentado un crecimiento acumulado del 22.5% en unidades durante los últimos tres años, impulsado por hogares que repiten sus compras o adquieren productos en mayor cantidad.
Se destaca que las mujeres están adoptando nuevas rutinas de belleza; por ejemplo, aproximadamente 1 millón de hogares han integrado tratamientos capilares a su rutina de lavado de cabello en los últimos tres años.
Fabiola de la Portilla, de Kantar México, enfatizó que el papel de las mujeres en la actualidad requiere productos que les ayuden a cuidar su alimentación y la de su familia, pero de manera más eficiente. Por lo tanto, los productos que ofrezcan practicidad, conveniencia y ahorro de tiempo ganarán relevancia en la cesta de compra de las mujeres mexicanas. Sin duda, tenemos a una mujer que comprende mejor su valor y que sabe que si ella se siente bien, quienes la rodean también lo harán, lo que brinda oportunidades para aquellos que puedan satisfacer sus necesidades.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.