Las estadísticas revelan no solo la persistencia de una brecha de género que debe ser eliminada, sino también la urgencia de promover una mayor inclusión femenina en roles de liderazgo y en campos tradicionalmente dominados por hombres.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, Zurich Insurance Group destaca la importancia de que las empresas se conviertan en agentes de cambio. Aunque se han logrado avances significativos en la lucha por la igualdad de género, las compañías deben comprometerse con el empoderamiento femenino más allá de las meras estadísticas.
Sandra Jaime, Directora de Recursos Humanos de Zurich, enfatiza la importancia de establecer objetivos que fortalezcan una cultura inclusiva, donde se valoren las diferencias de cada persona, independientemente de su género, preferencias o ideologías. Así mismo, en Zurich, se busca mantener un terreno igualitario para todos los colaboradores, donde las oportunidades se basen en habilidades y aspiraciones, fundamentales para el desarrollo tanto profesional como social.
Desde la perspectiva de la aseguradora, es fundamental empoderar a las mujeres desde la infancia, ofreciendo oportunidades que fomenten su crecimiento en todas las áreas de la vida. Inspirar a las generaciones más jóvenes mediante ejemplos a seguir nutre la aspiración de liderazgo femenino, lo que contribuye al desarrollo sostenible y la innovación.
En este sentido, Zurich ha impulsado el programa Women’s Innovation Network (WIN) desde 2015, enfocado en cerrar la brecha de género primero dentro de la organización y luego en el ecosistema laboral global. WIN, mediante mentorías y networking, mejora la implementación de buenas prácticas y demuestra cómo la diversidad en los puestos de liderazgo impacta positivamente en el desempeño financiero de las empresas.
Además, Zurich ha logrado una representación significativa de mujeres en su plantilla, posiciones de liderazgo y en el Comité Ejecutivo. La empresa también ha establecido una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para el proyecto CTIM, que busca desarrollar habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) para el desarrollo económico local sostenible y el aprendizaje.
Desde Zurich, se apoya a comunidades escolares y emprendedoras en Puebla, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, con el objetivo de impactar en el aprendizaje y en el emprendedurismo femenino. Laila Abdala, Directora de Marketing, Cliente y Sustentabilidad de Zurich México, destaca el compromiso de la empresa con la igualdad de género y su papel en el progreso social y económico.
Aunque queda un largo camino por recorrer hacia la equidad de género y la eliminación de las brechas en el trabajo, es prioritario que las compañías no solo celebren los logros alcanzados, sino que también generen iniciativas que mejoren el panorama para las mujeres, proporcionando un mundo de oportunidades para su desarrollo pleno, sin importar su edad, procedencia o cualquier otra condición.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.