En un ambiente de diálogo abierto y respetuoso, con la colaboración del Gobierno del estado de Chiapas, se llevó a cabo una reunión que reunió a autoridades, el Instituto Mexicano del Café, proveedores y representantes de caficultores. Esta mesa de trabajo sirvió como plataforma para que las partes pudieran entablar un diálogo con el objetivo de trabajar juntas en soluciones que beneficien a todos los participantes en la cadena de valor del café. Como resultado de este acuerdo, Nestlé México reafirma su compromiso de priorizar la compra local de café.
Wendy Alcalá, Vicepresidenta de Legal, Compliance y Asuntos Corporativos de Nestlé México, subrayó que la gran mayoría de los productos vendidos por Nestlé en México son producidos localmente, con un componente de materias nacionales que supera el 80%. Esta práctica se refleja en la compra a más de 95,000 productores de todo el país, con alrededor de 90,000 de ellos dedicados a la producción de café. Alcalá reiteró el compromiso de Nestlé con México, que ha perdurado por más de 90 años, y su voluntad de seguir impulsando el desarrollo del país mediante la creación de valor compartido.
El establecimiento de un diálogo permanente entre Nestlé y los caficultores de Chiapas tiene como objetivo promover una relación de beneficio mutuo y colaborar a través del Plan NESCAFÉ. Desde su lanzamiento en 2010, este plan busca mejorar el sector cafetalero mediante prácticas de producción sustentable, asistencia técnica y capacitación, promoviendo la sostenibilidad ambiental en la producción de café en México.
Este acuerdo reafirma el compromiso de Nestlé de favorecer la compra local de café para impulsar la caficultura mexicana y contribuir al bienestar de los productores locales. Nestlé busca fortalecer el sector cafetalero en Chiapas y en todo México, fomentando el desarrollo de una industria cafetalera más equitativa, sostenible y próspera para todas las partes involucradas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.