New Ventures es una organización internacional que desde hace 19 años se dedica a apoyar el crecimiento de negocios con impacto social y ambiental, desde diversas formas, la primera es financiando a las startups, con programas de aceleración, fortaleciendo sus habilidades de negocio.
“Actualmente operamos unos ocho programas, trabajamos con 150 emprendedores al año, todos ellos con modelos de negocio de productos y servicios con impacto social y ambiental”, señala Armando Laborde, socio de New Ventures.
También, señala que tienen una empresa vinculada al grupo que se llama Viwala, que se dedica a dar financiamiento, préstamos para pequeñas empresas con un enfoque de impacto.
“Damos créditos especializados a empresas lideradas por mujeres y empresas de impacto. Operamos también varios portafolios especializados, mezclando capital y filantropía para atender a empresas de impacto o que tienen condiciones un poco más retadoras para recibir créditos del mercado”, explica.
Asimismo, refiere que tienen un fondo para invertir capital de 50,000 a 150,000 dólares en empresas de Colombia, Ecuador que tengan impacto en los jóvenes y ya llevan ocho inversiones realizadas en ambos países.
“Estamos levantando un segundo fondo que se llama: Empodera, para empresas que tienen un impacto en la salud de la mujer, y este fondo operará en América Latina”, subraya.
También, señala que organizan el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, que le llamamos FLII, y se realiza en Mérida, México, cada año, al cual convocan a unas 800 personas, entre emprendedores e inversionistas y organizaciones que apoyan a los emprendedores.
“Es un gran espacio para la vinculación donde los emprendedores pueden conocer inversionistas para levantar capital y básicamente es lo que hacen en eventos”, indica.
Impacto ambiental y social
Laborde, señala que en los programas de aceleración para startups, siempre de la mano de aliados, con proyectos de impacto ambiental y social. Por ejemplo, ahora tienen un programa especializado en negocios que tengan un impacto positivo en el Arrecife Mesoamericano.
En ese sentido, indica que trabajan con empresas que le están dando un valor comercial al problema del sargazo (alga flotante), también con organizaciones que exploran oportunidades de negocio en áreas naturales marinas protegidas en Belice, Guatemala y Honduras, conservando el medio ambiente.
“Ahorita estamos en contacto con otra empresa que está reciclando plástico y dándole un valor comercial. En otro tema completamente distinto, tenemos emprendedores que han trabajado en prevención de violencia en jóvenes, entonces ahí traemos modelos más bien de generación de ingresos para personas privadas de la libertad o jóvenes en riesgo”, señala.
“Tenemos algunos casos en temas ambientales, en reforestación, venta de bonos de carbono, muchos en temas sociales, ofertas de vivienda, educación para las comunidades rurales, llevar energía. Es un mundo fascinante”, agrega.
“Entonces se les brinda la asistencia técnica y en algunos programas hemos podido acompañarlos con otras cosas que necesitan como financiamiento, asesoría especializada para que levanten financiamiento, capital y espacios de encuentro justamente con inversionistas”, señala.
Encuentro +B
New Ventures participó en el reciente Encuentro +B realizado en Monterrey, México, donde las empresas B de la región analizaron su situación, perspectivas y desafíos en la construcción de una mejor sociedad, foro en el que Corresponsables fue medio aliado.
“Es un movimiento muy bello, es una comunidad muy fraterna, muchísimas personas todas unidas por este sentido de propósito, es un espacio que anima a la reflexión, a los encuentros, y a salir muy inspirado de que sí es posible cambiar las cosas para bien”, puntualiza Armando Laborde.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.