La empresa FIFCO presentó este Lunes su Reporte Integrado de Resultados 2021 y compartió con sus accionistas y otros públicos interesados los datos de una operación que recuperó su rentabilidad a los niveles de antes de la pandemia, donde destaca el fortalecimiento en el uso de la tecnología y la aplicación del enfoque ESG, lo que la convierte hoy en una organización más eficiente.
En el campo inmobiliario, la empresa reflejó una recuperación relevante de su negocio de hospitalidad, ya que hubo una mayor ocupación hotelera en promedio, contrastando con lo sucedido en el 2020 que se caracterizó por seis meses de cierre a razón de la pandemia. Otro de los datos relevantes fue que, durante la pandemia, los consumidores redefinieron su escala de valores y prioridades, y FIFCO logró conectar con ellos de forma exitosa con propuestas de valor, marcas con propósito y experiencias memorables.
A nivel económico, se mantiene la meta de crecer en ventas y rentabilidad de la compañía, así como fortalecer la cultura basada en la excelencia y evolucionar el modelo de sostenibilidad hacia una actualización de los criterios ESG. En ese sentido, existe un compromiso en la adopción de la Economía Circular como modelo de gestión ambiental, permitiéndole gestionar productos y servicios en todo el ciclo de vida maximizando el valor ambiental y social del agua, la energía y los materiales utilizados, siendo el trabajo en recuperación del plástico y total de envases como indicador, que se seguirá trabajando para aumentarlo, encontrándose ahora en un 87% de lo colocado en el mercado y un 70% del total de envases.
También destaca la importancia de hacer una nueva medición de los patrones de consumo de alcohol a fin de marcar una ruta para el trabajo del año en curso, por tanto, la empresa apuntará a una mayor educación y concientización a través de su programa de Consumo Inteligente en Costa Rica, que también incluye con una contundente agenda de reducción de los índices de azúcar, grasa y sodio comprometiéndose a ofrecer un portafolio de productos más balanceado y con opciones saludables para los consumidores.
Según Ramón Mendiola, Director General de FIFCO, “Como compañía demostramos nuestra resiliencia en medio de circunstancias muy retadoras; recuperamos la rentabilidad a niveles pre-pandemia mediante una operación más eficiente y desarrollamos nuevas formas de trabajo apoyados en la tecnología, con mejoradas plataformas digitales y una fuerza de ventas fortalecida. Del tránsito de este periodo, FIFCO sale enriquecido y mejor integrado de cara a cumplir con su agenda ambiental, social y de gobernanza. Hoy sabemos que nuestros procesos, marcas y políticas siguen siendo un diferenciador en la forma en que hacemos negocios e impulsamos nuestro crecimiento”.
“De manera congruente con la estrategia corporativa, FIFCO ha priorizado su trabajo presente y futuro contemplando 10 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los cuales se trazan metas e iniciativas cuantificables en materia social, ambiental y de gobernanza. La elección de estos objetivos se hace tomando en cuenta análisis de impactos, materialidad, consulta a los públicos de interés y considerando los diferentes contextos en los que opera la empresa”, señalo por su parte María Pía Robles, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
Además de su sede en Costa Rica, FIFCO cuenta con operaciones en Guatemala, El Salvador, México y Estados Unidos, donde emplea a 5.386 colaboradores. La empresa posee una cadena de valor que está compuesta por 4.676 proveedores locales e internacionales que le permiten exportar sus productos a 16 países alrededor del mundo.