El Huracán Otis causó una gran devastación en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, afectando a grupos vulnerables, incluyendo a personas privadas de la libertad y sus hijos que residen en el Centro Estatal de Reinserción Social “Las Cruces”.
Tras Las Rejas A.C., una organización que busca la pacificación en México al dignificar la vida en prisión, hizo un llamado en redes sociales para donar alimentos, medicamentos, productos de higiene y limpieza al penal. La sociedad civil y aliados como Proyecto Yoga en Prisiones y La Caracola Canera respondieron positivamente, resultando en una entrega de estos insumos el 28 de octubre del 2023.
La primera entrega se logró gracias a una eficiente coordinación y colaboración. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de su Directora General y Encargada del Despacho de la Tercera Visitaduría General, gestionó la recolección de insumos, facilitar el transporte de las donaciones y garantizar su entrega directa a los residentes del centro penitenciario.
La colaboración en esta colecta busca ayudar a las personas privadas de la libertad, incluyendo mujeres con hijos, que fueron gravemente afectadas por el desastre natural. Dada su alta vulnerabilidad, es esencial tomar medidas para respaldar a este grupo en la situación actual.
Tras Las Rejas, A.C. considera vital y apremiante continuar colaborando con diversos sectores de la sociedad para establecer alianzas que ayuden a mitigar los impactos del desastre natural en todas las personas, especialmente aquellas en situaciones de mayor vulnerabilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.