¿Cuál está siendo la respuesta de su organización ante lo sucedido en Guerrero hasta el momento?
A causa de la emergencia suscitada por el huracán Otis, Un Kilo de Ayuda, Fundación Grupo Caabsa y Fundación FORJA buscamos ser un apoyo significativo para los habitantes de los municipios guerrerenses de San Marcos y Florencio Villareal, afectados severamente por el desastre natural. Las tres organizaciones suman fuerzas para alimentar a 2,000 familias durante 3 meses, completando así la meta que contemplan de 12,000 despensas (dos entregas por mes).
El equipo de Un Kilo de Ayuda realizó visitas a campo de la mano de José Ignacio Ávalos. Presidente de la organización. los pasados 27, 30 y 31 de octubre, para explorar las afectaciones de las comunidades guerrerenses y enfocarse en las comunidades rurales y más vulnerables ante esta catástrofe. Esta visita se centró en el municipio de San Marcos, en el cual se reunieron con el presidente municipal y con los representantes de las 14 localidades afectadas del municipio, se proporcionó información sobre el censo de localidades que ya se tenía desde los esfuerzos locales de los primeros días tras el desastre y dentro de los principales daños se observaron: afectaciones en el 100% de las viviendas, destrucción total de decenas de casas, no tienen acceso a luz, pérdida de las cosechas y pesca, solo tienen agua de pozo en condiciones insalubres.
Adicional a la ayuda inmediata, Un Kilo de Ayuda estará implementando la estrategia de Rescate Emocional ya que posterior a una catástrofe, los niños pueden dejar de alimentarse correctamente y enfermar, además sentirse muy asustados durante una catástrofe y luego, pueden presentar cambios de comportamiento temporal o permanente.
Realizaremos talleres de juego con el propósito de externar las emociones a través del juego y proporcionar capacidades de recuperación (resiliencia). Los niños necesitan jugar mucho para acomodar las experiencias que están viviendo posterior a un desastre natural “los niños no sanan solos”. Durante y después de una emergencia, la salud, alimentación, nutrición y desarrollo emocional de las y los niños pueden verse comprometidos.
Contamos con dos centros de acopio:
EXPO MEX SANTA FE
Avenida Santa Fe. No 270, puerta área de carga. Lunes a domingo de 8:00 a 7:00 pm
CEDIT – Un Kilo de Ayuda – Pinotepa Nacional
José B. Aguirre número 208, entre 10MA y 12PTE, Municipio de Santiago de Pinotepa Nacional, CP. 71606, Estado de Oaxaca.
Lunes a viernes de 8:00 am a 5:00pm
En caso de no poder realizar aportaciones por víveres, puedes donar en:
UN KILO DE AYUDA A.C.
Banorte
Cuenta: 1214766177
Clabe: 072 180012147661772
¿Cuáles considera que son actualmente los principales obstáculos y barreras para lograr ayudar aún más a Guerrero y cómo estos se pueden superar?
Desde Un Kilo de Ayuda, nos preocupamos por la falta de alimentación adecuada, el acceso limitado a agua potable, las afectaciones emocionales de niños y niñas. Además de los daños y afectaciones a nivel material como: destrucción total de casas, falta de luz, acceso a agua de pozo muy sucia, pérdida de cosechas y pesca.
En situaciones tan complejas como esta, es importante establecer planes con acciones concretas, de manera estratégica y eficiente, en un Kilo de Ayuda siempre nos hemos enfocado en las infancias para poder ayudar a las comunidades rurales de nuestro país y las más vulnerables, por esto mismo hemos puesto en marcha nuestro apoyo, a pesar de que no operamos en el estado de Guerrero a través de nuestro Centro de Desarrollo Infantil Temprano (CEDIT) en Pinotepa Oaxaca y desde la Expo Santa Fe para llegar a más personas.
Los principales obstáculos que hemos enfrentado al intentar brindar ayuda ha sido la accesibilidad, sin embargo, gracias a los pobladores y su participación activa, se despejaron los caminos para acceder a las comunidades y recibir la ayuda inicial, sin embargo, existe una gran necesidad de alimento, agua, apoyo en vivienda en dichos municipios que, a pesar de ser colindantes con Acapulco, no cuentan actualmente con ayuda. Es importante destacar que muchas de estas familias severamente afectadas viven en completa pobreza y marginación.
Hoy más que nunca todos debemos ser corresponsables con Guerrero; ciudadanos, organizaciones privadas, públicas, no lucrativas. Muchos dicen que no quieren ayudar porque creen que las ayudas nunca llegarán a destino. ¿Qué mensaje daría a los ciudadanos y a las organizaciones en estos momentos para lograr aún más ayuda y apoyo?
Es importante recordar que somos una organización con más de 35 años de experiencia con nuestra causa que es la Primera Infancia y a lo largo de ese tiempo nuestra organización se ha caracterizado por la ayuda y solidaridad que oportunamente hemos ofrecido a las familias damnificadas durante los sismos del terremoto de 1985, Huracán Paulina de 1997, inundaciones en la zona del Istmo de Tehuantepec y la Costa de Chiapas, Huracán Lane en 2006, Tsunami en Japón 2011, Huracán Sandy en Haití, los terremotos del 17s y 19s en Oaxaca, Chiapas, CDMX, entre muchos otros desastres.
Desde esos momentos y hasta nuestros días hemos contribuido históricamente con nuestra capacidad y equipos necesarios para ayudar. No olvidemos, que no existe ayuda pequeña, todo suma. Ayudar a las familias afectadas que han perdido todo con la situación devastadora en Guerrero y zonas aledañas es de suma importancia. Sabemos que en muchas ocasiones la desconfianza puede ocasionar que muchas personas no ayuden, desde Un Kilo de Ayuda garantizamos transparencia desde nuestra página web y redes sociales, años de experiencia nos respaldan en el manejo y apoyo a familias en situaciones delicadas.
¿Cuál es su reflexión final frente a esta coyuntura?
La situación es crítica, nuestro equipo ya se encuentra en las zonas y estamos entregando despensas y agua. Las medidas que tomamos desde Un Kilo de Ayuda siempre se enfocan en atender necesidades inmediatas de alimentación, hidratación, estabilidad emocional de niñas y niños, a través de nuestros kits de despensa buscamos llegar a más familias. La ayuda para las y los damnificados por el huracán Otis ha comenzado pero estos primeros esfuerzos aun no son suficientes para cubrir la necesidad tan grande tras el desastre natural. En Un Kilo de Ayuda estamos trabajando como una gran familia para que todos los esfuerzos se vean reflejados y sigamos #UNIDOSPORGUERRERO.
Los invitamos a apoyar armando una despensa o realizando un donativo, así ayudas a llegar a las comunidades más vulnerables y afectadas y así ¡despertar la esperanza!
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.