Por otra parte, Priscilla de Anda, Directora General de Un Kilo de Ayuda presentó las acciones, logros y desafíos del 2023 que se alinean con la visión de la organización “asegurar el desarrollo máximo de las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de la primera infancia”. En 2023 Un Kilo de Ayuda se comprometió nuevamente con esta visión a través de las siguientes acciones:
- La cobertura de su modelo logró alcanzar la meta de 23,000 niñas y niños menores de 05 años y 1,100 mujeres embarazadas dicha población se ubico en mas de 400 comunidades y 148 municipios prioritarios operando desde nueve Centros para el Desarrollo Infantil Temprano (CEDIT) ubicados en los estados de Chiapas, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, con la participación de 1,120 comisionadas voluntarias 140 colaboradores y mas de 20,000 familias comprometidas con el desarrollo de sus hijos e hijas.
- Iniciaron operaciones en el estado de Nuevo León, instalando nuestro noveno Centro de Desarrollo Infantil (CEDIT) en el municipio de Galeana agradeció el compromiso de Fundación Banorte y la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado para hacer esto posible.
- La emergencia en Guerrero, el huracán Otis en octubre de 2023 movilizo al equipo de Un Kilo de Ayuda con un despliegue de logística preciso y contundente buscando ser un apoyo significativo para los municipios de San Marcos y Florencio Villareal; catástrofes como esta nos hacen recordar los inicios de UKA con el terremoto de 1985 debido a que cimento las bases de la organización y con esa misma inspiración instalaron dos centros de acopio en alianza con Grupo Caabsa y Fundación Forja, priorizaron necesidades básicas y realizaron la entrega de paquetes nutricionales, y estrategias de rescate emocional.
- Modelo Integral para el Desarrollo Infantil Temprano, priorizan el desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y socioemocional, enfatizan esfuerzos en los primeros 1,000 días de una manera integral para el cumplimiento de todos sus derechos. Algunas de las principales acciones que realizan para lograr esto son: seguimiento longitudinal del estado de nutrición de los menores, mediciones de peso y talla, mediciones de hemoglobina para detectar anemia y se promovieron prácticas para una estimulación temprana, talleres a madres, padres y/o tutores, entregas de paquetes nutricionales, tratamientos de hierro, multivitamínicos, desparasitantes y artículos de higiene y protección para niñas, niños y mujeres en periodo de lactancia.
“Los invito a todos a seguir caminando juntos, a ser voceros y promotores de la importancia de invertir en la Primera Infancia para garantizar la plenitud de niños y niñas sin importar sus condiciones, juntos sigamos despertando la esperanza”, agregó Priscilla de Anda, Directora General de Un Kilo de Ayuda.
Además, estuvieron presentes aliados importantes para la organización, quienes recibieron un reconocimiento al aportar a esta causa, divididos en categorías de aliados con más de 10 años, aliados con mayor aportación en 2023 y aliados #UnidosporGuerrero entre ellos: Fundación PepsiCo México, Fundación Cinépolis, Casa Ley, Fundación Soriana, Primero leads, JCDecaux, La Moderna, INVEX, Jaxon Media Group, Expo Santa Fe, La Costeña, Ingenia, Herdez, Bayer, Cisco Foundation, Fundación Compartamos, Redoxon, Rotoplas, Fundación Fibra Uno, entre otras, reconocidos por ser aliados comprometidos con el progreso y bienestar de niñas y niños en nuestro país.
La organización Un Kilo de Ayuda, mencionó las oportunidades que el futuro presenta. En el año 2024 planean intensificar esfuerzos a través de su nuevo MIDIT 2.0 que se encuentra en fases piloto, para seguir asegurando el impacto que desde hace 37 años ha hecho visible la importancia del Desarrollo Infantil Temprano en las infancias que atienden. Se realizó un agradecimiento desde las comunidades en las que Un Kilo de Ayuda dando fin a este evento.