“El cuidado de la salud y la promoción de estilos de vida saludables son parte de los objetivos de la fundación, por lo que colaborar con la CONADIC es una tarea prioritaria, al incrementar la percepción de riesgo en la sociedad y que conozcan que la prevención a través de programas como ‘Conduce Sin Alcohol’, salva vidas”, comentó Servando Calderón Vázquez, presidente del consejo directivo de FISAC.
Para lograr esta meta nacional, ambas instituciones llevan a cabo tres principales estrategias: la firma de convenio con Gobernadores, capacitación a nivel estatal y municipal de “Conduce Sin Alcohol” e impartición del “Taller Cero Muertes por Alcohol al Volante”.
El programa de alcholimetría “Conduce Sin Alcohol” tiene el objetivo de reducir los accidentes de tránsito que se relacionan con el consumo de alcoohl. Por tanto, este plan busca salvaguardar la integridad física de conductores, bienes y terceras personas. La implementación de este programa, según fuentes de las organizaciones, han logrado una reducción del 35% en el índice de accidentes fatalas en la Ciudad de México entre el 2003 y el 2013.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGEI), en el 2014, 42% de los accidentes relacionados con el alcohol y el volante (11,448), se presentaron en personas entre los 18 y 30 años de edad. Por tanto, los accidentes relacionados con manejar bajo los efectos del alcohol son un problema de salud pública que afecta en primer lugar a los jóvenes.
El Programa de Alcoholimetría “Conduce Sin Alcohol” enfatiza en homologar a nivel nacional el límite legal permitido de alcohol en aire espirado a 0.40 mg/l y que la sanción sea arresto inconmutable de 20 a 36 horas.