En 1999, Dow Jones publicó el primer índice de sustentabilidad en el que incluyó inicialmente al 10% de las empresas con mejor desempeño ambiental y social, el año siguiente salió el Ftse4Good de la Bolsa inglesa, a partir de ahí las principales bolsas del mundo publicaron sus índices de sustentabilidad. En 2005 saló el ISE de Bovespa y los inversionistas se preguntaban cuando saldría el de México. El 8 de diciembre pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó el IPC Sustentable constituido inicialmente por las 23 emisoras mejor calificadas en en desempeño ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo, que son Alfa, América Móvil, Arca-Continental, Cemex, Coca-Cola Femsa, Compartamos Banco, Controladora Comercial Mexicana, Corporación Geo, Desarrolladora Homex, Empresas ICA, Fomento Económico Mexicano, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Bimbo, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Grupo Modelo, Industrias Peñoles, Kimberly-Clark de México, Mexichem, TV Azteca, Urbi Desarrollos Urbanos y Wal-Mart de México.
Las 70 emisoras más bursátiles fueron evaluadas por EIRIS (Experts in Responsible Investment Services) del Reino Unido, institución que tiene cerca de 30 años de experiencia en el análisis ambiental,
social y de gobierno corporativo de las empresas en bolsa a nivel global, y es el proveedor de información para la creación de los índices de sustentabilidad FTSE4Good de la bolsa de valores inglesa. EIRIS cuenta con representantes en siete países en los cinco continentes, en México su representante es Ecovalores, organización dedicada al impulso de la inversión responsable.
La
evaluación de Ecovalores se basa en la información pública disponible de la empresa, a diferencia de otras metodologías cuya evaluación se basa en el llenado de largos cuestionarios. Ecovalores hace el trabajo inicial de
analizar la información pública de le empresa, incluyendo el reporte anual, el de sustentabilidad, o de responsabilidad social etc. y con dicha información desarrolla un perfil, mismo que se envía a la empresa, que tiene la oportunidad de comentar sobre su contenido y de ser necesario publicar mayor información.
El
análisis de EIRIS se basa en tres pilares: medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo. La
evaluación ambiental está determinada por el sector al que pertenece la empresa, pues los impactos ambientales son muy diferentes de sector a sector, por ejemplo una minera tiene alto impacto al agua, al aire, al suelo en forma de residuos, a la biodiversidad si trabaja cerca de áreas ricas en diversidad biológica etc. mientras que negocios cuya principal función se lleva a cabo en oficinas, tienen únicamente un impacto medio en el uso de energía y bajo en residuos en términos generales. Los
principales impactos analizados son seis: uso de agua, emisiones al agua, emisiones al aire, residuos, uso de energía y biodiversidad. Adicionalmente se analizan impactos específicos a cada sector.
La
evaluación de Responsabilidad Social se basa en analizar cómo la empresa se relaciona con los diferentes grupos de interés, tanto internos –empleados-, como externos -proveedores, clientes y la comunidad en general-. La
evaluación de ética y gobierno corporativo tiene dos componentes principales; el primero es la
composición del Consejo de Administración y su funcionamiento, y en la parte de ética principalmente se analiza
cómo la empresa se asegura del proceder ético en todas sus operaciones.
En este primer ejercicio se incluyeron 45 indicadores ambientales, 32 sociales y de grupos de interés y 32 indicadores de ética y gobierno corporativo es decir un total de 109 indicadores de los 300 analizados por EIRIS.
Uno de los objetivos que la BMV perseguía con el lanzamiento de este índice, era que las empresas tuvieran una exposición internacional, que les permitiera ser parte de otros índices globales, para ello el desempeño de las empresas mexicanas fue comparado a nivel global con las más de 3.800 empresas que EIRIS analiza. Las empresas incluidas en el índice son parte de las 27 que se encuentran en el 50% superior a nivel internacional, es decir las 23 mencionadas anteriormente más Bio-pappel, Grupo Herdez, Organización Soriana y Vitro, que también están dentro del 50% superior pero por otras razones como insuficiente float no pueden ser parte del un índice invertible.
Esta
información es relevante para los inversionistas socialmente responsables que se calculan son entre el 12 y el 15% de la inversión total de EU y más del 15% en Europa. Estos inversionistas que son principalmente
fondos de pensiones, fundaciones, e inversionistas institucionales cuyo mandato de inversión incluye analizar el desempeño ambiental, social y ético de las empresas en que invierten.
Para las empresas mexicanas,
ser parte del IPC Sustentable significa tener acceso a inversionistas socialmente responsables en todo el mundo, inversionistas que son más estables, de largo plazo. Los inversionistas responsables en todo el mundo, principalmente los fondos de pensiones, cada vez mas tienen que cumplir con regulaciones que le imponen incluir en sus decisiones de inversión no solamente los riesgos que tradicionalmente se analizan para invertir, sino los riesgos ambientales, sociales y éticos de las empresas en que invierten. En México, la
CONSAR publicó nuevas disposiciones al régimen de inversión para las sociedades especializadas en la administración del ahorro para el retiro donde recomienda que las SIEFORES incluyan información sobre si las inversiones que están realizando están administradas por empresas socialmente responsables. No es un requerimiento muy estricto pero es un inicio, donde la autoridad les solicita analizar por lo menos y revelar información.
En esta primera ocasión la BMV incluyó a las empresas que están en el 50% superior de sus pares globales, con el tiempo irá exigiendo cada vez un mejor desempeño a las empresas para entrar al índice lo que implicará un trabajo constante de mejoría para las empresas y para el país en general.
Para los inversionistas esto significa que los intermediarios financieros ahora podrán ofrecer instrumentos de inversión socialmente responsables basados en este índice. En Septiembre 2012 CIBanco fue el primer intermediario financiero en colocar en el mercado un fondo de inversión indizado al IPC Sustentable, mismo que ha tenido una gran aceptación por parte de los inversionistas.
Puedes darte de baja en cualquier momento.