El Tecnológico de Monterrey y FEMSA reafirman su compromiso con líderes y emprendimientos sociales que contribuyen a transformar México a través del Premio Eugenio Garza Sada. En su discurso, José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del Consejo de Administración y director general de FEMSA, destacó “hemos aprendido de don Eugenio y lo hemos visto en los ganadores del Premio desde 1993, la inmensa capacidad de la sociedad para impulsar cambios positivos”.
Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de la edición actual del Premio Eugenio Garza Sada, ya que coincide con el 80 aniversario de la institución y el 30 aniversario de este prestigioso reconocimiento.
El Premio, que honra la vida, obra, legado y liderazgo humanista de Eugenio Garza Sada, tiene como objetivo reconocer a individuos, organizaciones y estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecmilenio que lideran proyectos de alto impacto y compromiso social en las comunidades de México.
En el marco del 80 aniversario del Tecnológico de Monterrey, se reconoció a Daniel Cárdenas Izábal por su apoyo a la educación y obras benéficas, al Patronato Pro Zona Mazahua por sus acciones en favor de las comunidades indígenas, y al grupo estudiantil MenstruAcción por promover la concienciación sobre la educación y derechos relacionados con la menstruación en Querétaro.
En la 30ª edición del Premio Eugenio Garza Sada, celebrada en formato híbrido desde el Tec de Monterrey, se recibieron 570 nominaciones en las tres categorías. La ceremonia contó con la participación de destacados miembros del Comité Directivo del Premio, incluyendo a Consuelo Garza Lagüera de Garza, Eva Garza de Fernández, David Garza Salazar, Alfonso Garza Garza, David Noel Ramírez Padilla, Gabriel Garza Rangel, Juan Pablo Murra Lascurain, Lorena Guillé-Laris y Alejandro Poiré Romero.
Reconocimientos 2023
Categoría: Liderazgo empresarial humanista
Daniel Cárdenas Izábal. Por sus acciones que han impactado a más de 4,100 personas a través de las empresas que ha fundado. Además, ha beneficiado a más de 66,000 personas por medio de las obras en el ámbito social y económico que apoya.
Categoría Emprendimiento social
Patronato Pro Zona Mazahua. Por su labor a favor de los pueblos indígenas de distintas etnias de México que ha beneficiado a 300,000 personas, tan solo en el último año apoyó a más de 68,300 personas.
Categoría Innovación social estudiantil
MenstruAcción. Por sus acciones para concientizar sobre educación y derechos asociados a la menstruación, que ha beneficiado a casi 1,400 mujeres.
Los ganadores recibieron la escultura “Luz Interior” de Yvonne Domenge, un reconocimiento por escrito y un premio en efectivo, con un total de 2 millones de pesos distribuidos entre los tres proyectos premiados, dependiendo de su categoría.
El ganador de “Liderazgo empresarial humanista” donará su premio a una ONG mexicana. Los premiados en “Emprendimiento social” lo usarán para su proyecto, y los de “Innovación social estudiantil” invertirán en su proyecto y destinarán parte del premio a una experiencia internacional en emprendimiento. Los nombres de los ganadores fueron grabados en el Mural de los Reconocimientos, monumento dedicado a Eugenio Garza Sada, y ubicado en el campus Monterrey.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.