La Ciudad de México, así como la zona metropolitana, apenas alcanzan 77 días limpios en lo que va del 2023, de acuerdo con información del Sistema de Monitoreo Atmosférico. Lo anterior deja a más de 20 millones de habitantes expuestos a partículas contaminantes, relacionadas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como a efectos negativos al medioambiente.
Durante 2022 México ocupó el lugar 49 de los países más contaminados registrando una concentración anual promedio de 19.5 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes PM2.5, es decir, partículas finas con un diámetro menor a 2.5 micras y que son 100 veces más delgadas que un cabello humano, según datos de IQAIR, plataforma de información sobre la calidad del aire en tiempo real.
En el marco del Día Interamericano de la Calidad del Aire, que este año se celebrará el 11 de agosto, cabe recordar que cerca del 37% de los decesos provocados por cardiopatías, 18% por enfermedades pulmonares y 11% por cáncer en vías respiratorias, están relacionados con la contaminación del aire, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.
“Tomar acciones contra la contaminación del aire es fundamental no solo para el ambiente, sino para la salud pública. Es crucial que las naciones sean conscientes de su huella de carbono, así como del manejo responsable de los residuos para disminuir la emisión de partículas contaminantes”, afirmó Cristian Bustos, CEO y cofundador de Beeok.
México supera por 3.9 veces el valor guía de calidad de aire recomendado por la OMS, principalmente debido al uso de combustibles fósiles, fugas de gas, incendios forestales y procesos industriales, entre otros.
“Iniciar protocolos de medición honesta, precisa y transparente es el único camino viable que tenemos hoy para hacer frente a problemas de polución atmosférica. Recordemos que no podemos disminuir aquello que no es medible, por lo que debemos hacer uso de todas las herramientas a nuestra disposición para lograrlo”, dijo el directivo.
Beeok, scale up dedicada a promover y acelerar la transición empresarial hacia la sostenibilidad en Latinoamérica se encuentra presente en Chile, Colombia, Perú y México, y cuenta con un servicio modular que permite realizar el seguimiento de diferentes indicadores de sostenibilidad que buscan cumplir con los objetivos ESG de las empresas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.