¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
Al ser un supermercado 100% digital no hay intermediarios entre el supermercado y los clientes, reduciendo el impacto ambiental y las emisiones de CO2. Asimismo, no utilizamos plástico en las entregas y buscamos guiar a la industria hacia prácticas de economía circular en los envases y en nuestra logística, explorando e innovando continuamente procesos y productos.
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
Para Jüsto, el papel que juega la mujer es fundamental. Somos conscientes de que la Diversidad es la clave de la innovación. Desde 2022, con la creación de nuestro Comité de Diversidad e Inclusión, hemos comenzado, de manera más consciente e institucional, a crear políticas y procesos para asegurar que toda persona tenga las mismas oportunidades dentro de la organización.
Actualmente, Jüsto tiene un equilibrio de género del 45% al 55%. A través de una serie de estrategias, pretendemos seguir cerrando esta brecha para ser un lugar de trabajo en el que cualquier persona, sin importar su género, pueda trabajar y crecer.
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
Sin duda, algunos de los principales retos van desde ofrecer las condiciones necesarias para que las mujeres que así lo deseen puedan compaginar su carrera profesional con su vida personal, así como ofrecer oportunidades para su crecimiento laboral y también, generar los programas de capacitación correspondientes.
Estar en una empresa comprometida con la inclusión y el empoderamiento, como lo es Jüsto, permite poner el “granito de arena” en la sociedad mexicana y en América Latina para dar a las mujeres un espacio adecuado en el que puedan desarrollarse plenamente en el ámbito laboral y alcanzar sus metas personales y profesionales.
En este sentido, Jüsto tiene un programa de capacitación constante con sus colaboradoras y colaboradores para que tengan la opción de seguir creciendo en la empresa. Dentro de la organización contamos con roles que pueden ser vistos típicamente como masculinos, tales como los operativos y los de tecnología, por lo que nos enorgullece mucho contar con el talento de tantas mujeres en la empresa ocupando estas posiciones.
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
En lo personal, desde mi rol como mujer en el mundo de la sostenibilidad, mi mayor compromiso es el de dar un toque más humano a los negocios, encontrando maneras creativas e innovadoras para cambiar el “business as usual” y, así, construir negocios rentables y sostenibles.
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
En Jüsto hemos trabajado para que la equidad sea parte de todas nuestras iniciativas. Por eso, vemos con perspectiva de género todos nuestros procesos, desde nuestros programas de acompañamiento a proveedores, hasta nuestra Liga de Fútbol con Causa que, desde su primera edición, es mixta.
Otro punto importante a destacar es que en marzo de este año realizaremos una convocatoria interna para llevar sesiones especializadas y mentoring encabezados por las colaboradoras de Jüsto hacía nuestras usuarias, donde podrán obtener skills en temas de finanzas, desarrollo, etc.
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?
El futuro es ahora. Las mujeres son una pieza clave en las organizaciones, lo que faltó en el pasado fue apoyo para el óptimo desarrollo de las mujeres en las empresas. Afortunadamente la situación está cambiando a pasos agigantados y Jüsto nació en uno de los momentos clave para las mujeres, 2019.
En los últimos años, las mujeres hemos levantado la voz, las mujeres mexicanas abrimos la conversación sobre grandes problemáticas que, desafortunadamente, vivimos a diario: violencia, acoso y la precariedad laboral de las mujeres en México, como lo es la desigualdad salarial y las pocas oportunidades de ocupar puestos altos.
Es por eso que la mujer es fundamental para la construcción de empresas más inclusivas y más justas. Me emociona muchísimo pensar en un futuro cercano en el que más empresas sean dirigidas por mujeres.
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
Cerrar brechas de género es, sin duda, un trabajo constante que exige la convicción de todas las personas. Es por eso que seguiremos trabajando activamente para que a través de nuestras diversas iniciativas acortemos las brechas existentes. Esta convicción no es únicamente hacia nuestras colaboradoras, sino que también está presente en nuestra toma de decisiones respecto a nuestros diferentes grupos de interés, especialmente nuestras usuarias y proveedoras.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”